Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha considera a los veterinarios “imprescindible” para la desescalada

La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que incorporará en el Comité Técnico de la desescalada al Consejo de Colegios Veterinarios de la región porque lo considera “un colectivo imprescindible"
|

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de la reunión, mantenida por videoconferencia, con el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha. En dicho encuentro, le ha trasladado al colectivo veterinario “todo nuestro reconocimiento y agradecimiento al trabajo que están haciendo en este momento que es fundamental”.


Martínez Arroyo ha resaltado que “al inicio de la pandemia se declararon como esenciales los servicios que desarrollan los veterinarios para la administración pública que han permitido que se desarrolle a la perfección la cadena agroalimentaria”.


Según ha comentado, se ha podido mantener los controles en sanidad animal, las calificaciones sanitarias en las explotaciones, la actividad de los mataderos y la certificación para las exportaciones, “la cadena agroalimentaria, en la perspectiva de la ganadería, se ha mantenido como si no estuviéramos viviendo un momento de extrema dificultad, y esto ha sido gracias al compromiso de todos y, particularmente, al de los veterinarios”.



Asimismo, el consejero ha explicado a los veterinarios que incorporará al Consejo de Colegios Veterinarios en el Comité Técnico de Seguimiento para la desescalada. En el Comité ya participa el veterinario y viceconsejero de Medio Rural Agapito Portillo. “Creemos que es adecuado porque es un colectivo fundamental. Los veterinarios son expertos en cuestiones epidemiológicas, conocen muy bien cómo se trabaja en sanidad animal, al final en salud pública, y, por lo tanto, son un colectivo imprescindible para ver de qué forma afrontamos esta desescalada”.


“Gracias a sus esfuerzos estamos controlando enfermedades como la brucelosis, de la que estamos libres desde hace algunos meses, las enfermedades que afectan al ganado porcino, en definitiva, todo aquello que impediría el comercio, la exportación, la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias. Estamos ante un colectivo experto en cuestiones de salud pública”, ha añadido.



Además, ha anunciado la puesta a disposición del laboratorio de sanidad animal de Talavera de la Reina para realizar más test de coronavirus. Por otro lado, ha apuntado que se resolverá en las próximas semanas la oposición de 60 nuevos puestos de trabajo para veterinarios en la administración pública.


Por último, ha informado que tienen la intención de incluir en la ley de Bienestar Animal que están tramitando, , por primera vez, un registro único para los animales domésticos y que esté gestionado por el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha.

Archivo