AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Recurren a Sánchez para que haya veterinarios en la gestión del coronavirus
EDICIÓN
Juan Carlos Alonso (izq.), presidente de Fesvet, y Pedro Sánchez (drch.), presidente del Gobierno de España.

Recurren a Sánchez para que haya veterinarios en la gestión del coronavirus

​Ante los “oídos sordos” del Ministerio de Sanidad, piden que incorpore expertos veterinarios en el Comité Científico Técnico del Gobierno sobre la COVID-19, así como en el “grupo de desconfinamiento progresivo”
|

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) está preocupada por las medidas que se están llevando a cabo desde las instituciones sanitarias del Gobierno de España para romper la escalada de la COVID-19. Fesvet asegura que “se están minusvalorando las aportaciones que desde la profesión veterinaria se habrían podido llevar a cabo para asesorar al Ministerio de Sanidad desde el principio del conflicto, y llegado este punto, esperemos, punta del mismo y principio de la desescalada, de nuevo nos hemos puesto en contacto con Pedro Sánchez Castejón”.


Así, le trasladan al presidente del Gobierno que la comunidad profesional veterinaria se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para ponerse a disposición del Sistema Nacional de Salud y colaborar en todo aquello que los veterinarios pueden aportar al servicio asistencial y de salud pública del mismo. También para formar parte y aportar sus conocimientos al constituido Comité Científico Técnico del Gobierno sobre la COVID-19.


“Altruistamente todos los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios del país han donado todo el material de quirófano y equipos de protección individual que se les ha requerido, todos los laboratorios de las Universidades e Institutos de Investigación Veterinaria están tratando de poner al día las técnicas de diagnóstico e investigaciones del tratamiento contra el SARS-CoV-II que están a su alcance y todos los Centros de Sanidad Animal regionales están adaptándose para contribuir a la lucha contra la pandemia que nos asola”, señalan en la carta enviada a Sánchez.


Además, resaltan que los veterinarios continúan desarrollando sus actividades para velar por la salud de los animales y la salud pública, “vigilando los movimientos sanitarios de los animales de abasto, inspeccionando en los mataderos y en todos los centros de producción para que los alimentos lleguen al consumidor final con todas las garantías de seguridad alimentaria”.


Por todo ello, les sorprende que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa, “no se haya atendido a ninguno de los requerimientos presentados por escrito, y a través de los medios de comunicación, y que el Gobierno no cuente en absoluto con los veterinarios en la gestión de esta enciclopédica crisis sanitaria”.


“No sabemos si será casualidad, pero lo cierto es que, en la resolución de la crisis y desescalada de los países con menores resultados de tasas de infección, y menos fallecidos por habitante, están participando reputados Veterinarios: Dr. Debes Christiansen en las Islas Feroe, Dr. Lothar Wieler en Alemania y Dr. George Gao en China. También desconocemos si en la exclusión de los Veterinarios en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus a nivel nacional habrán pesado condicionantes corporativos o políticos, pero la realidad es que en algunas comunidades autónomas, afortunada y atinadamente, ya han contado con veterinarios desde el primer momento (Andalucía), les han incorporado posteriormente (Castilla y León) o esperemos en el futuro se incorporen (Galicia, ect.) en los diferentes paneles de expertos, lo cual viene a demostrar que la experiencia y conocimientos que tiene la profesión, es crucial en todos los informes y pronunciamientos que se están llevando a cabo”, apuntan.


Por último, desde Fesvet piden a Pedro Sánchez “encarecidamente” que incorpore expertos veterinarios en el Comité Científico Técnico del Gobierno sobre la COVID-19, así como en el “grupo de desconfinamiento progresivo” que finalmente se cree para una desescalada que permita recuperar lo antes posible el pulso del país.

Archivo