Actualmente en Google aparecen 11 denominaciones para hacer 11 cursos casi idénticos de auxiliar de veterinaria.

Un grupo de trabajo para definir la situación del auxiliar de veterinaria

​El próximo Consejo General de Formación Profesional incluye un punto sobre la creación de un grupo de trabajo que realice un informe de la situación laboral en el sector veterinario, lo que permitirá potenciar la cualificación de ATV
|

El Consejo General de Formación Profesional (CGFP), convocado para el próximo 29 de abril, contará con un punto, a propuesta de CCOO, de gran relevancia para el sector veterinario, “la creación de un grupo de trabajo que realice un informe de situación de la realidad laboral en el sector veterinario y su relación con el Catálogo Nacional de Cualificaciones”.


CCOO valora de forma importante la inclusión en el orden del día de la conformación de un grupo de trabajo para analizar la situación laboral en el sector veterinario, que permita clarificar y ubicar correctamente, así como potenciar la cualificación de Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios, “un sector que actualmente está en la indefinición”, señalan.


El sindicato ya manifestó en enero la intención de regular, con carácter "urgente",  esta situación y contar con profesionales debidamente cualificados y cualificadas, como contempla la Disposición adicional cuarta del convenio recientemente firmado.


Asimismo, han sido numerosas voces las que han reiterado la necesidad de regular este sector. Luis Ángel Moreno, académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, analizó toda la problemática que rodea a la profesión de “auxiliar de veterinaria” en España.


Por otra parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) señala que esta convocatoria era imprescindible para retirar de manera oficial la tramitación del título de Técnicos en Cuidados Sanitarios, algo a lo que se habían comprometido verbalmente, tanto el Ministerio de Sanidad, como el Ministerio de Educación y Formación profesional, previo trámite por el Consejo General de la Formación Profesional.


“Desde CCOO solicitamos su retirada de esta propuesta de titulación porque se basa en funciones y competencias del colectivo claramente preconstitucionales, por ello instamos al Ministerio de Sanidad a que actualicen las funciones, no sólo de las Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), sino de todas las profesiones y profesionales de la familia sanitaria. Reconociendo las competencias autonómicas en este ámbito debería darse un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), para que haya una homogeneización en las funciones y competencias en el conjunto del Estado”, indican.


Esta revisión de las funciones y competencias permitirá abordar con más rigor la revisión de todas las cualificaciones de la familia sanitaria, otro de los puntos incluidos en el orden del día del CGFP. 

Archivo