AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios crean un grupo de seguimiento del COVID-19 y su relación con los animales
EDICIÓN

Veterinarios crean un grupo de seguimiento del COVID-19 y su relación con los animales

​La Organización Colegial Veterinaria ha creado un grupo de seguimiento del coronavirus formado por Antonio Arenas, Lucas Domínguez, José María Eiros, Christian Gortázar y Elías Rodríguez Ferri
Colegio veterinario valencia
Este grupo científico asesor no es un grupo cerrado en absoluto, pues se incorporarán personas de reconocido prestigio en cada materia y en cada momento preciso.

El grupo de seguimiento del COVID-19 formado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales, ha quedado constituido tras un primero encuentro por videoconferencia en el que han participado el presidente, Luis Alberto Calvo Sáez; el secretario general, Rufino Rivero, y el vocal del área de Formación, Gonzalo Moreno del Val, junto a los especialistas convocados el efecto.


El grupo de trabajo está compuesto por los catedráticos Elías Rodríguez Ferri –Microbiología de Veterinaria-, José María Eiros Bouza –Microbiología de Medicina-, y Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gortázar, los tres de Sanidad Animal. Todos ellos poseen una contrastada trayectoria de investigación en microbiología, inmunología, virología, epidemias y enfermedades infecciosas, “con los perfiles adecuados para asesorarnos en períodos tan difíciles como el momento actual, desde el punto de vista sanitario y de salud pública”, señaló Calvo.

La Junta Permanente de la OCV ya consideró el pasado año, tras la incidencia de la crisis de la listeriosis, la conveniencia de contar con un grupo de trabajo de esta índole, que preste especial atención a las interrelaciones que pueden existir entre las personas y los animales, especialmente los de compañía, con el COVID-19 como trasfondo, y dentro del enfoque One Health de salud humana, sanidad animal y protección del medio ambiente.

ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD


Este grupo científico asesor no es un grupo cerrado en absoluto, pues se incorporarán personas de reconocido prestigio en cada materia y en cada momento preciso. Tiene previsto analizar de forma continua la evolución de la enfermedad y cómo puede afectar a los animales domésticos, a partir de los casos excepcionales de contagio de personas a mascotas detectados en Hong Kong y Bélgica.

“Hay que tener en cuenta que estamos ante un virus muy reciente, por lo que todavía seguimos estudiando su comportamiento y posibles mutaciones, de manera que los veterinarios debemos mantenernos alerta y no descartar nada”, indicó el presidente de la OCV, además de efectuar un llamamiento a la calma a los colegiados ante la preocupación de los dueños de animales de compañía, “ya que de momento no es necesario tomar ninguna medida distinta de las recomendadas, relativas a higiene”.


DECLARACIONES DE LUIS ALBERTO CALVO TRAS LA PRIMERA REUNIÓN



TRAYECTORIA DE LOS COMPONENTES

Antonio Arenas Casas. Catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, presidente del Colegio de Veterinarios de esta provincia, vicepresidente del Grupo de Ecopatología de Fauna Silvestre de Andalucía y diplomado en Salud Pública. 


Lucas Domínguez Rodríguez. Catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense, director del Centro Vigilancia Sanitaria Veterinaria, ha pertenecido a varias comisiones de trabajo sobre taxonomía microbiana, seguridad alimentaria, salud pública y medicamentos, entre otras disciplinas.


José María Eiros Bouza. Médico, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe. En la actualidad es jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de esta ciudad.


Christian Gortázar Schmidt. Catedrático de Sanidad de la Universidad de Castilla La Mancha, adscrito al IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos), con una amplia actividad investigadora que combina ecología y ciencias veterinarias.


Elías Rodríguez Ferri. Catedrático de Microbiología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Experto en inmunología, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, director del INBIOTEC y asesor de numerosas administraciones públicas.

Más visto

Archivo