Christian Gortázar, investigador en el IREC.

Universidad de Castilla-La Mancha, referencia mundial en investigación veterinaria

​Su actividad investigadora del IREC le hace alcanzar el puesto 39 del ranking de Shanghai ARWU-2019. Christian Gortázar, responsable del grupo de investigación de Sanidad y Biotecnología, pide cautela ya que no se necesita facultad en la región
|

El conocido ranking de Shanghai ARWU-2019 (Academic Ranking of Word Universities) sitúa a la Universidad de Castilla-La Mancha como una referencia mundial en Ciencias Veterinarias, especialmente en su faceta investigadora.


Este año ha alcanzado su mejor posición, la 39 del mundo –subiendo un puesto respecto al año anterior, y siete en relación a hace dos años-, y siendo la tercera universidad española, únicamente por detrás de la Autónoma de Barcelona (8ª) y la Complutense de Madrid (13ª), ambas cuentan con facultad de Veterinaria.


El mérito reside en que no cuenta con facultad de veterinaria, sin embargo su actividad investigadora del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto con el CSIC y la JCCM, le hace alcanzar esa posición en este ranking por disciplinas científicas.


Además, en el apartado que recoge el impacto normalizado de sus publicaciones científicas, la Universidad de Castilla-La Mancha es la mejor calificada de entre las mejores 50 universidades de todo el mundo. En palabras de Christian Gortázar, responsable del grupo de investigación de Sanidad y Biotecnología (SaBio) de la UCLM: “Estos resultados son fruto de un tiempo en el que nuestras universidades resultaban atractivas para investigadores de muy distinto origen, y de lograr financiar decentemente nuestra investigación con fondos europeos, nacionales, regionales y privados. Pero hay que ser cautos: las circunstancias han cambiado y ahora apenas se apuesta por la excelencia ni se financia la investigación, con lo que será difícil mantener estos buenos indicadores.”


En cuanto a que este resultado del ranking de Shanghai tenga lugar en Ciencias Veterinarias, el profesor Gortázar llama a la cautela: “No necesitamos una facultad de Veterinaria en la región, lo que necesitamos es apoyo para que nuestro máster y el programa de doctorado atraigan a los mejores egresados de las facultades españolas y extranjeras para integrarse en líneas de investigación muy competitivas”.

Archivo