AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Castilla y León incorpora un veterinario al comité de expertos del coronavirus
EDICIÓN
Elías Rodríguez Ferri, veterinario experto en microbiología e inmunología y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

Castilla y León incorpora un veterinario al comité de expertos del coronavirus

​Elías Rodríguez Ferri, veterinario experto en microbiología e inmunología y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, se incorporará al comité de expertos del coronavirus en Castilla y León
|

El sector veterinario ha manifestado su indignación por la exclusión de los veterinarios en el consejo asesor nacional para la gestión del nuevo coronavirus COVID-19.


Una situación que también se está reflejando a nivel autonómico. Concretamente, en Castilla y León, el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León trasladó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, una petición para que incluyera a algún veterinario en el comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus COVID-19.


Si bien, Casado parece haber escuchado la petición de los veterinarios tras sus declaraciones en rueda de prensa donde ha confirmado que un veterinario participará en el grupo de expertos. “Dentro de nuestra Dirección General de Salud Pública tenemos muchos veterinarios altamente cualificados y que están participando en la asesoría interna  de la Junta de Castilla y León, pero hay una persona que está propuesta que es Elías Rodríguez Ferri, veterinario experto en microbiología e inmunología, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, … que yo voy a aceptar y que se va a incorporar a nuestro grupo de expertos”, ha manifestado la consejera de Sanidad.   


Esta noticia ha sido acogida en el seno del Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León con una gran satisfacción y esperan “que cunda el ejemplo y que todas las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Sanidad entiendan de una vez por todas que los veterinarios son imprescindibles en la gestión de las crisis de sanitarias y que deben formar parte de la estructura básica del Sistema Nacional de Salud, integrando todos los servicios veterinarios dentro de la misma. Y por supuesto, formando parte de cuantos Comités Técnico Científicos se constituyan”.


Asimismo, reiteran que solo un abordaje multidisciplinar “de un tema con tantas aristas” puede garantizar el enfoque científico perseguido y contribuir al diseño de los protocolos de actuación frente a la enfermedad COVID-19, así como al desarrollo técnico y la formulación de propuestas relacionadas con aspectos y elementos claves de la situación epidemiológica actual.


“No olvidemos, como dice nuestro compañero el Dr. Antonio Arenas, que en un buen plan de contingencia y en la precocidad en las actuaciones debe basarse cualquier lucha contra una epidemia, humana o animal, y en eso la profesión veterinaria lleva muchos lustros de ventaja a otras profesiones sanitarias. No en vano la entonces Oficina Internacional de Epizootias, hoy denominada con muy buen criterio Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), fue pionera en estas lides, y se constituyó con 24 años de anticipación a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)”, concluyen.

Archivo