AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios, excluidos del comité frente a la COVID-19 en Castilla y León
EDICIÓN
De izq. a drch.: María Teresa Carbajo, Luciano Díez y Juan Carlos Alonso, miembros del Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León.

Los veterinarios, excluidos del comité frente a la COVID-19 en Castilla y León

​En un escrito enviado a la consejera de Sanidad le recuerdan que “si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis; si alguien tiene grabado en su ADN el concepto ‘Una Salud’, somos sin duda los veterinarios”
|

El pasado mes de marzo se constituyó el Comité de Expertos para el asesoramiento frente al coronavirus COVID-19 en Castilla y León.


Desde el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León consideran imprescindible la incorporación de veterinarios a dicho órgano técnico, por lo que le han hecho llegar a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, un escrito exponiéndoles la importancia de los veterinarios en dicho comité.


“Una respuesta ágil, rápida y coordinada frente a desafíos a la salud comunitaria, como el que vivimos en este momento, es clave en la reducción de su impacto, no sólo en lo referido a la situación sanitaria de los ciudadanos sino también en otros sectores: alimentarios, sociales, económicos, laborales, educativos, etc. De esta forma, considerando el alcance de la crisis, esta debe ser gestionada desde todos los ámbitos sin obviar uno tan importante dentro de la salud pública como el veterinario”, señalan en la carta.


Los veterinarios hacen referencia a las palabras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que está colaborando estrechamente con la OMS y la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) desde el comienzo del brote global del nuevo coronavirus para ayudar a los países miembros a identificar posibles hospedadores animales de este virus y reducir los eventos de contagio a humanos, quien de una forma explícita ha recomendado que haya especialistas de salud animal en la gestión del COVID-19.


Asimismo, recogen el mensaje enviado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España al ministro de Sanidad en el que le recordaba que “si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis; si alguien tiene grabado en su ADN el concepto ‘Una Salud’, somos sin duda los veterinarios”.


Por todo ello, desde el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León piden que se incluya urgentemente algún veterinario en el comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus COVID-19 en Castilla y León, “a la vez que nos brindamos a colaborar en todo lo que sea necesario y a facilitar los nombres de reputados compañeros de las instituciones a las que representamos (Consejo de Colegios, Facultad de Veterinaria y Sindicato profesional) para que participen en ese comité de expertos aportando su experiencia para superar la devastadora crisis sanitaria que nos asola”.

Archivo