AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El sector veterinario pide tranquilidad a propietarios de mascotas por el coronavirus
EDICIÓN
Hasta el momento ​no existe ninguna evidencia científica que indique que las mascotas son portadoras o transmisoras del ​coronavirus.

El sector veterinario pide tranquilidad a propietarios de mascotas por el coronavirus

​Asocaciones y entidades que trabajan con animales de compañía reiteran que las mascotas no desarrollan ningún papel en la enfermedad provocada por el coronavirus
|

Diferentes asociaciones de veterinarios y entidades que trabajan con animales de compañía (Colvema, Amvac, Aevet, Amurvac, Aveto, Acoveac, Aemve, Usvema y Avegape) se han reunido para tratar de trasladar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de mascotas.


“Hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que indique que las mascotas son portadoras o transmisoras del coronavirus. Todas las clínicas veterinarias del Estado siguen diariamente, desde hace muchos años, un protocolo de limpieza y desinfección riguroso y del más alto nivel (bactericida/fungicida y viricidas) que impide el contagio y/o transmisión de los virus, bacterias y hongos entre los animales y las personas”, aclaran.


Asimismo, advierten que son los primeros interesados en usar productos y protocolos eficaces contra todo tipo de microorganismos. “Reiterar que las mascotas no desarrollan ningún papel en la enfermedad provocada por el coronavirus, como señalan los estudios científicos realizados hasta el día de hoy”, concluyen. 


CORONAVIRUS EN MASCOTAS


Respondiendo a la creciente inquietud ante la expansión del COVID-19, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha elaborado, de la mano de los especialistas del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una serie de preguntas y respuestas, con la voluntad de ayudar a solucionar las principales dudas de los propietarios de animales de compañía en torno a esta cuestión.


Así, los expertos señalan que, con los datos científicos de que se dispone actualmente, “no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus. Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y éstos no afectan al ser humano”.


Asimismo, señalan que el coronavirus felino, así como el que afecta a los perros son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante del COVID-19. “De hecho, los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus mientras que este último es un beta-coronavirus, por lo que se trata de virus completamente diferentes a nivel genético”, indican.


Por otra parte, insisten en que tampoco lo pueden transmitir a personas ni otros animales. “En todo caso, los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, en la nariz etc.). Esta última situación se podría dar en caso de que una mascota esté expuesta al virus para personas que sufran la enfermedad y estén excretando el virus”, aclaran.


Por último, recomiendan lavarse las manos con agua y jabón después de tocar los animales; evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz después de tocar los animales; y evitar el contacto con animales enfermos.


¿UNA PERSONA INFECTADA PUEDE MANTENER EN CASA A SU MASCOTA?


Los expertos señalan que “sí, puede hacerlo, pero es necesario que mantenga una serie de medidas”.


En este sentido, aconsejan mantener distancia con el animal y utilizar mascarilla; es totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal; si el animal tiene que ir al veterinario, debe ir acompañado de otra persona y hay que avisar previamente al veterinario para que tome las medidas correspondientes; y si debido a los efectos de la enfermedad la persona afectada no se puede ocupar directamente de su mascota, la persona o personas que se hagan cargo deben procurar no utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como los platos de comida y bebida del perro, correas y collares y, en general, evitar el uso de materiales que hayan estado en contacto directo con el enfermo.

Archivo