AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Gobierno estudia la creación de un registro nacional de mascotas
EDICIÓN

El Gobierno estudia la creación de un registro nacional de mascotas

​Sergio García, director general de la Dirección General de Derechos de los Animales, se ha reunido con miembros de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía para valorar la posiblidad de crear un registro nacional de animales de compañía
REIAC
Reunión mantenida entre Sergio García Torres y los veterinarios y miembros de REIAC, Armando Solís e Inmaculada Ibor.

El presidente de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, se ha reunido esta mañana con el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, a fin de abordar la realidad del registro de los animales de compañía existentes en las distintas comunidades españolas, una cuestión que ya adelantó Benito Pérez, presidente de AEVET, en declaraciones a Diario Veterinario. A la reunión también asistió Inmaculada Ibor, miembro de la Junta directiva de REIAC y presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios.


En el transcurso de la reunión, Solís explicó al representante del Ministerio el funcionamiento del sistema de identificación con que cuenta REIAC y se puso a disposición del Gobierno central para colaborar en la identificación de mascotas. El sistema de REIAC coordina las bases de datos de todos los animales de compañía identificados en nuestro país -unos 11 millones- en las 17 Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla. Una identificación que es obligatoria para todos los perros y, en algunas Comunidades, también para gatos y hurones. Además, el sistema está conectado con el resto de bases de datos de la Comunidad Europea.


De este modo, gracias al mecanismo de REIAC es posible localizar de manera automática al dueño de una mascota, en caso de pérdida o abandono, no solo en España sino a nivel europeo. Así, cada año se localizan a los dueños de unos 300 mil animales.


RESPONSABILIDAD DE LOS DUEÑOS


Tal como señala el presidente de REIAC, “identificar correctamente a las mascotas no solo es obligatorio, es una cuestión de responsabilidad en la tenencia de animales de compañía”. Y es que la elevada presencia de mascotas en nuestros hogares exige promover medidas que favorezcan la convivencia y el bienestar de los animales. Por ello, tal como explica Ibor, “desde REIAC apoyan firmemente las campañas promovidas en los últimos tiempos, en este ámbito, desde distintos organismos, y trabajamos para recordar el procedimiento adecuado en caso de encontrar una mascota extraviada”.


BAJADA DEL IVA Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA VACUNA ANTIRRÁBICA


El encuentro entre los representantes del colectivo veterinario y la Administración central permitió también abordar otras cuestiones de interés para este sector profesional. Así, Armando Solís aprovechó la cita para reivindicar la necesidad de bajar el IVA de los servicios clínicos veterinarios de animales de compañía y también para reclamar la necesidad de homogeneizar la obligatoriedad de la vacuna antirrábica a nivel nacional. En la actualidad, esta vacuna es obligatoria en todas las Comunidades excepto en Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias.


SOBRE REIAC


La Red Española de Identificación de Animales de Compañía es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la creación, desarrollo, gestión y control de una red informática nacional que facilite la interconexión de las distintas bases de datos de animales de compañía existentes en las Comunidades Autónomas españolas, y la interconexión de éstas con las redes nacionales existentes en otros países europeos, todo ello con el objeto de procurar la recuperación de animales de compañía.

Archivo