AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reclaman al Gobierno bajar el IVA al 10% para los servicios veterinarios
EDICIÓN
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Reclaman al Gobierno bajar el IVA al 10% para los servicios veterinarios

​El grupo parlamentario Compromís ha registrado una Proposición No de Ley con la que insta al Gobierno a realizar las modificaciones normativas oportunas para reducir el IVA de los servicios veterinarios del 21% al 10%
|

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts Valencianes una Proposición No de Ley con la que insta al Gobierno central a realizar las modificaciones normativas oportunas para reducir el IVA de los servicios veterinarios del 21% al 10% y a establecer una exención de IVA por los servicios veterinarios prestados a las protectoras de animales.


El diputado Jesús Pla ha señalado que "en 2012 el gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy decidió aumentar el IVA a los servicios veterinarios de animales domésticos y medicamentos para animales". "Todos los servicios prestados por el personal veterinario, tales como revisiones, operaciones o vacunas pasaron de tener un IVA reducido a uno de tipo general, del 21%", ha lamentado en un comunicado.


Para el parlamentario de Compromís, esta subida "ha repercutido directamente en las familias que acogen mascotas, así como en los profesionales que en muchos casos han asumido ellos mismos la subida del IVA al mantener los precios que tenían vigentes y que a veces ha puesto en riesgo la viabilidad de las clínicas".


Además, ha expuesto que "los colegios de veterinarios y miles de profesionales, junto con protectoras de animales y otras organizaciones exigen desde hace años la bajada del impuesto y han recogido centenares de miles de firmas para este fin".


"Nuestra sociedad tiene cada vez una mayor sensibilidad y vínculo con los animales de compañía. De hecho, se calcula que prácticamente la mitad de los hogares valencianos conviven con un perro o un felino", ha explicado.


Asimismo, ha señalado que hay que tener en cuenta que los veterinarios clínicos prestan un servicio profesional de salud pública y tienen un papel fundamental en la prevención y control de enfermedades".


"Yendo más allá, también son continuas las advertencias sobre el incremento del número de abandonos de gatos y perros en los últimos años que, en parte, podrían ser consecuencia de este aumento del IVA", ha expresado.


EXENCIÓN PARA LAS PROTECTORAS


Desde Compromís han reconocido la "excepcional" labor que "decenas de protectoras de animales de todo el país hacen en defensa de los derechos de éstos, como el rescate cuando se encuentran en situación de abandono, la lucha contra el maltrato o la cura de enfermedades y otros tratamientos".


En estos casos, las protectoras de animales, aunque son entidades sin ánimo de lucro y realizan su actividad de forma voluntaria, deben asumir también el pago del IVA. Por ello, la coalición ha planteado que el Gobierno Central establezca una exención del IVA a los servicios veterinarios prestados a estas entidades, ya que "lo que está en juego es la salud de los animales y de las personas".


Finalmente, Pla ha remarcado como "un argumento más en contra de mantener el IVA de los servicios veterinarios al 21%, que el impacto recaudatorio de esta decisión ha sido muy escaso, pero en cambio los riesgos para la población y para los animales son muy elevados".

Archivo