Entre otros factores ambientales, el suministro de agua podría actuar como fuente de contaminación por Campylobacter.

Estudian la presencia de Campylobacter en granjas avícolas de España

​El estudio sugiere que el medio ambiente podría ser una de las principales fuentes de transmisión de Campylobacter, por ello los investigadores consideran “cruciales” las medidas de bioseguridad
|

Campylobacter es una de las principales causas de gastroenteritis humana en todo el mundo, siendo las granjas avícolas la principal fuente de infecciones.


Así, para obtener información sobre la prevalencia y la diversidad de las bandadas infectadas con Campylobacter en el norte de España, un equipo de investigadores de la Universidad de Burgos ha estudiado catorce granjas entre otoño y primavera en 2014 y 2015, respectivamente. Además, investigaron los genes de virulencia implicados en la patogenicidad y la resistencia a los antimicrobianos.


Los investigadores realizaron una encuesta sobre las prácticas de higiene preventiva en las granjas para determinar las prácticas con riesgo que podrían contribuir a la presencia de Campylobacter en este paso de la cadena alimentaria.


El estudio mostró que el 43% de las granjas fueron positivas durante el otoño, mientras que solo el 31% fueron positivas en la primavera. Se observó una prevalencia muy alta dentro de la bandada (43.1% a 88.6%) y C. jejuni fue la especie más prevalente en ambos períodos.


El genotipado por electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) mostró una alta heterogeneidad entre granjas (309 aislamientos agrupados en 21 pulsotipos). Los genes de virulencia estuvieron presentes en todos los aislamientos de C. jejuni, mientras que cdtA y cdtC estuvieron ausentes en C. coli. Por el contrario, este último mostró una mayor resistencia a los antimicrobianos que C. jejuni.


Este estudio sugiere que el medio ambiente podría ser una de las principales fuentes de transmisión de Campylobacter, ya que el suministro de agua parecía ser una causa clara de la contaminación en una granja.


Sin embargo, en otras granjas, otros factores ambientales contribuyeron a la contaminación, confirmando el origen multifactorial de la colonización de Campylobacter en pollos de engorde.


Por lo tanto, los expertos señalan que “las medidas de bioseguridad en las granjas son cruciales para reducir la contaminación por Campylobacter, lo que puede tener implicaciones importantes para la salud humana y animal”.

Archivo