AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio muestra la prevalencia de Campylobacter en aves de corral en España
EDICIÓN
Campylobacter es el principal patógeno involucrado en enfermedades gastrointestinales zoonóticas.

Un estudio muestra la prevalencia de Campylobacter en aves de corral en España

​Los expertos señalan que la prevalencia de las aves que exceden el límite establecido por la Comisión Europea no es tan alta como se pensaba
|

Campylobacter es el principal patógeno involucrado en enfermedades gastrointestinales zoonóticas. En 2018, entró en vigor el Reglamento Europeo 2017/1495 sobre Campylobacter en canales de pollos de engorde. En este contexto, un nuevo estudio ha evaluado los posibles factores de riesgo asociados con exceder el límite de 1000 ufc / g (unidades formadoras de colonias por gramo) establecido por la Comisión Europea en varios mataderos en España.


Los investigadores, pertenecientes al Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV), Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, y a la Universidad Politécnica de Valencia, recogieron muestras de 12 mataderos españoles entre junio, julio y agosto de 2017 (n = 1725) y las analizaron siguiendo el método ISO 10272-2: 2006.


La proporción de muestras positivas para Campylobacter fue del 23,7% (n = 409). El análisis de la edad del lote (41–50 días) reveló un odds ratio (OR) significativamente mayor en la enumeración de Campylobacter (OR = 7,41). Además, la temperatura de escaldado (51.9 ° C – 54 ° C) se asoció positivamente con un aumento en OR (OR = 2,75). El tiempo en tránsito hasta el sacrificio de 1 a 1,5 horas mostró una disminución significativa en OR (OR = 0,25), mientras que el tiempo en tránsito durante más de dos horas mostró un aumento en OR (OR = 4.44). Con respecto al peso de la canal, un peso de 3,21-3,58 kg mostró una disminución en OR (OR = 0.01).


Los expertos concluyen que los resultados de este estudio sugieren que, aunque la mayoría de los pollos están contaminados por la bacteria, la prevalencia de aquellos que exceden el límite de 1000 ufc / g no es tan alta como se pensaba.

Archivo