AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios europeos se preparan ante posibles brotes de fiebre aftosa
EDICIÓN

Veterinarios europeos se preparan ante posibles brotes de fiebre aftosa

​La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Y en los últimos años se vienen declarando casos en territorios cercanos a la Unión Europea como en Rusia y Turquía
Plus de 100 pays approuvent une nouvelle strategie sur la fievre aphteuse lightbox
El último caso que se registró de fiebre aftosa en España fue en 1986 en bovinos.

La fiebre aftosa se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa que puede afectar a ganado porcino, bovino, ovino y caprino, así como a los cérvidos y jabalíes. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Y en los últimos años se vienen declarando casos en territorios cercanos a la Unión Europea como en Rusia y Turquía, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Por ello, los servicios veterinarios de todo el mundo vienen realizando diferentes ejercicios de simulacros de focos de fiebre aftosa para estar preparados ante un posible brote en sus fronteras. En los últimos días, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha informado de varios ejercicios que se han llevado a cabo en Europa y Sudamérica.


Darius Remeika, director del Servicio Estatal de Alimentos y Veterinaria de Lituania, informó a la OIE en nombre del Grupo de contingencia veterinaria Nórdico-Báltico, que los Países Nórdicos y Bálticos (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia y las Islas Feroe) han llevado a cabo conjuntamente un ejercicio de simulacro sobre la fiebre aftosa del 13 al 14 de noviembre de 2019 en Vilna, Lituania.


El ejercicio de simulacro teórico de fiebre aftosa se ha centrado en vacunación de emergencia y sacrificio sanitario de grandes rebaños infectados. El simulacro ha estado dirigido a los veterinarios oficiales de los Servicios Veterinarios de los países mencionados anteriormente.


Los objetivos a nivel inter-nórdico-báltico incluyen capacitación e intercambio rápido de puntos de vista relacionados con el sacrificio sanitario de grandes rebaños infectados por la fiebre aftosa, y  programas de vacunación de emergencia contra la fiebre aftosa y estrategias de salida de crisis.


SIMULACRO EN ARGENTINA


Por otra parte, las autoridades argentinas también han llevado a cabo en la localidad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, entre el 11 al 15 de noviembre del 2019, un ejercicio de simulación de fiebre aftosa.


“El objetivo del simulacro es ejercitar y probar la capacidad de respuesta temprana y la gestión organizada del servicio veterinario oficial durante una investigación e intervención de un brote a partir de una sospecha simulada de enfermedad vesicular en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación, siguiendo las directrices del Plan nacional de contención de la fiebre aftosa”, explicó Matías Nardello, director nacional de Sanidad animal del Servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria (SENASA) del Ministerio de Agroindustria de Argentina.


La actividad se ha desarrollado en la estación experimental agropecuaria del Instituto nacional de tecnología agropecuaria (INTA) de manera teórica-práctica y contó con la presencia de más de 80 profesionales, entre integrantes de los equipos de emergencias sanitarias a nivel central y regional, fuerzas de seguridad, personal de instituciones y organismos involucrados en la temática y especialistas en la enfermedad de países del Cono Sur.


El simulacro se ha centrado en la presentación del ejercicio, la simulación de una denuncia y su atención inmediata, la implementación de los procedimientos del sistema nacional de emergencias sanitarias, el entrenamiento de los roles y los derechos y obligaciones legales para la intervención sanitaria del Servicio veterinario oficial.


Además de la implementación de operaciones de terreno y discusiones basadas sobre escenarios hipotéticos, se han revisado conceptos de epidemiología, mecanismos para el control de los movimientos de animales en el contexto de la simulación de emergencias, la operatoria para la toma de muestras, el diagnóstico, la confirmación de la enfermedad y las comunicaciones, la relación con otros actores dentro de la cadena productiva, la discusión final y las conclusiones del ejercicio.


EN ESPAÑA


El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), organizó durante los días 23 y 24 de octubre unas jornadas sobre un simulacro de fiebre aftosa.


Entre los objetivos de estas jornadas estaba seguir formando a personal veterinario en sanidad animal, actualizar conocimientos sobre la fiebre aftosa y realizar un ejercicio de simulación de un caso ficticio de epidemia para poner a prueba los conocimientos adquiridos.


Desde el MAPA señalan que el último caso que se registró de fiebre aftosa en España fue en 1986 en bovinos

Archivo