AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
José María Carrillo, miembro del Comité Mundial de Artrosis en Veterinaria
EDICIÓN
José María Carrillo, nuevo miembro del International Advisory Board sobre la Artrosis en Veterinaria.

José María Carrillo, miembro del Comité Mundial de Artrosis en Veterinaria

​Integrado por diez veterinarios de referencia en este campo, el nuevo organismo internacional se ha reunido en Las Vegas, en el marco del Congreso del Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios
|

El profesor de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera José María Carrillo ha sido nombrado miembro del International Advisory Board sobre la Artrosis en Veterinaria, un Comité integrado por diez veterinarios de referencia en este campo que, durante los próximos cinco años, trabajarán en el desarrollo de las guías mundiales para el tratamiento consensuado de esta patología en veterinaria.


Doctor en Veterinaria, José María Carrillo es presidente de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (SECIVE) y co-director de la Cátedra Fundación García Cugat – CEU para la investigación biomédica.


Precisamente a través de esta Cátedra, investigan nuevas estrategias para la regeneración de tejidos desde una perspectiva multidisciplinar veterinaria y médica. Los trabajos se centran en acelerar los procesos de reparación del tejido conectivo mediante el uso de plasma rico en factores de crecimiento y las células mesenquimales o células madre. Según ha explicado el profesor de la CEU UCH, estas técnicas terapéuticas se aplican en el tratamiento de la artrosis y de heridas y lesiones en la piel o musculares en animales, fundamentalmente. "Sus resultados son extrapolables a la medicina humana, mejorando la calidad de vida de los pacientes que las reciben al acortar la recuperación y reducir la ingesta de fármacos", ha subrayado.


La artrosis es una enfermedad degenerativa e incurable que afecta aproximadamente a la mitad de la población (humana y animal) de edad avanzada. No es una enfermedad grave o mortal, pero supone a día de hoy el mayor gasto sanitario a nivel mundial, así como la primera causa de incapacidad laboral en países del primer mundo.


Hoy día no hay un único tratamiento, y de hecho no hay un tratamiento curativo, sino que estos se limitan a una terapia paliativa o sustitutiva. “En este tema, lo que tenemos que hacer es aprender a vivir con nuestros animales enfermos de artrosis, dándoles en cada fase de la enfermedad su mejor terapia, para conseguir una función plena en cada caso”, ha señalado el profesor de Veterinaria de la CEU UCH.


Sobre las perspectivas de futuro, José María Carrillo ha destacado que “como en casi todo, la terapia de un futuro inmediato está fijada en el uso de la medicina regenerativa. El uso de células madre y proteínas relacionadas con los factores de crecimiento tienen unos resultados muy prometedores. No obstante, las terapias coadyuvantes, así como la prevención y la fisioterapia siempre serán de vital importancia para el manejo de la enfermedad”.

Archivo