AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reconocer a los centros veterinarios como sanitarios, continúa la lucha
EDICIÓN

Reconocer a los centros veterinarios como sanitarios, continúa la lucha

La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, Inmaculada Ibor, ha conseguido el apoyo de todos los colegios valencianos de profesiones vinculadas con la salud para "corregir una contradicción evidente"
FOTO (2)
La Junta directiva de Unión Sanitaria Valenciana con la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, entre ellos.

La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor, ya remitió el mes pasado una motivada carta al nuevo máximo responsable colegial nacional, Luis Alberto Calvo, para que hiciera de ello su bandera. Ahora, Ibor se ha granjeado el apoyo de todos los colegios de profesiones vinculadas con la salud, aglutinados en torno Unión Sanitaria Valenciana (USV), "para corregir una contradicción evidente:  los veterinarios ya son reconocidos por Ley como profesionales sanitarios pero sus establecimientos, sus clínicas, paradójicamente, no merecen tal consideración", apunta. 


Así lo reivindicaron el pasado 12 de septiembre los presidentes de  todas las corporaciones miembro de USV a la nueva secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, quien en breve podría trasladar tal petición al Ministerio de Sanidad.


Desde diciembre, comenzó a operar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) que permite a los ciudadanos acceder a los datos de médicos, odontólogos... y de los veterinarios, también. Los datos de las clínicas veterinarias, sin embargo y al no ser consideradas como establecimientos sanitarios, no figuran en este registro. La propia secretaria autonómica se sorprendió al conocer este extremo y se mostró favorable a trasladar  tal incoherencia en la próxima sectorial de consejeros del ramo para instar al Ejecutivo central a que promueva el cambio regulatorio pertinente, explican desde el CVCV.


OBSERVATORIO DE LA SALUD


La Junta directiva de Unión Sanitaria Valenciana se reunió  con la número 2 de la consellería para realizar la presentación oficial de esta asociación, compuesta por los colegios valencianos de dietistas y nutricionistas, enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas, médicos, ópticos-optometristas, podólogos, psicología, terapeutas ocupacionales, veterinarios y logopedas.


Los representantes colegiales aprovecharon también el encuentro para informar a Navarro de la próxima creación por parte de USV del Observatorio de la Salud, cuyo objetivo primordial será realizar estudios sobre los diversos aspectos de salud de los valencianos. La junta de USV trasladó a la secretaria autonómica una invitación formal para que representantes de su departamento pudieran participar también de sus reuniones y proyectos. En este terreno se plantearon diversas fórmulas para reforzar la colaboración de los colegios sanitarios con la conselleria.


Asimismo, se abordaron temas relacionados con el control de la publicidad sanitaria, la valoración de la formación acreditada, la importancia de desarrollar reglamentariamente la Ley de Colegiación de Oficio y Control del Intrusismo, y finalmente, la necesidad de ampliar el número de profesiones que pueden acceder a la inspección sanitaria.


DECRETO DE ALERTAS


De manera más específica, pero también con el respaldo de los colegios con colectivos afectados (Farmacia y Médicos), Ibor trasladó a Navarro el malestar generado en la pasada legislatura con las condiciones de trabajo y remuneración recogidas en el polémico borrador del Decreto de Alertas Sanitarias, que finalmente fue retirado.

   Piden a Calvo que luche porque los centros veterinarios sean sanitarios
   No reconocer centros veterinarios como sanitarios, riesgo de salud pública
   Reclaman mayor reconocimiento del carácter sanitario de la Veterinaria

Archivo