AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Manifiesto de los veterinarios
EDICIÓN
Manifestación celebrada en Vigo el pasado agosto en contra del actual IVA de los servicios veterinarios.

Manifiesto de los veterinarios

​Los veterinarios que están organizando la manifestación del próximo 17 de noviembre han elaborado un manifiesto reivindicando la importancia del veterinario en la sociedad y su carácter sanitario
|

Con motivo de la celebración de la manifestación que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Madrid, bajo el lema “Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios. Cuidamos de tu salud”, con el objetivo de reivindicar el carácter sanitario de la profesión, los veterinarios han elaborado un manifiesto que aquí reproducimos íntegramente.


"Nosotros, los veterinarios, no imaginamos un mundo en el que no haya alimentos que cumplan las condiciones sanitarias porque nadie haya podido tratar a los animales de los que provienen, ni garantizar que sean aptos para el consumo, libres de agentes infecciosos o residuos peligrosos.


No imaginamos un mundo en el que nadie vele por el cumplimiento de las leyes de bienestar animal.


No imaginamos un mundo en el que comer fuera de casa suponga un riesgo para nuestra salud, porque nadie garantice que se cumplan las condiciones de salubridad e higiene en los establecimientos.


No imaginamos un mundo donde nadie impida que los animales domésticos (tanto los de compañía como de granja) puedan transmitir enfermedades infecciosas al hombre y a la fauna silvestre, provocando graves epidemias.


No imaginamos un mundo en el que nuestros animales de compañía mueran debido a enfermedades que tenían cura, o sin cuidados paliativos que alivien su dolor por no existir clínicas veterinarias.


Tampoco imaginamos un mundo donde no existan investigadores veterinarios para estudiar y controlar las enfermedades actuales y emergentes que puedan afectar a nuestra fauna doméstica y salvaje y también a nosotros, los humanos; Investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevos tratamientos y las vacunas necesarias.


Por ello, hoy 17 de noviembre de 2019, los veterinarios de España ocupamos las calles para hacernos visibles ante la sociedad y las instituciones y organismos que la conforman. Queremos demostrar nuestra fortaleza y unión, nuestra determinación para alcanzar nuestros derechos y peticiones, muchas veces ignorados, y lo haremos con cuantas manifestaciones o incluso huelgas sean necesarias para demostrar que, si la seguridad sanitaria animal se ve comprometida, también estará la salud de todos nosotros.


Hoy decimos que estamos cansados del menosprecio, la invisibilidad y falta de respeto al Veterinario como autoridad sanitaria. Una falta de apoyo y un desinterés por parte de las instituciones, que puede elevar el riesgo de aparición de crisis sanitaria y alimentaria (como en los últimos casos de la listeriosis o de botulismo).


Cada uno de nosotros y de nuestros compañeros estamos cada día en las clínicas y hospitales, en las granjas, en la cadena alimentaria, en las fronteras, en centros de investigación, en instituciones públicas o de medio ambiente.


Los veterinarios somos imprescindibles, ya que nuestra función sanitaria involucra a los animales, a toda la sociedad y el medio ambiente.


Por ello, exigimos que nuestros derechos, igual que sucede con nuestras obligaciones, no queden solamente recogidos en una ley, sino que esta se haga efectiva. Y estamos seguros de que con el apoyo de todos los que estamos aquí, veterinarios y no veterinarios, lo lograremos".

Archivo