AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El avance de PPA en el sudeste de Europa es “una grave amenaza”
EDICIÓN

El avance de PPA en el sudeste de Europa es “una grave amenaza”

​Así lo ha manifestado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis, durante la inauguración de la reunión del Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (PPA) en Europa
2222
Inauguración de la reunión del Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (PPA) en Europa.

La decimocuarta reunión del Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (PPA) en Europa (SGE ASF14) se inauguró esta mañana en Sofía, Bulgaria.


El impacto de la actual crisis mundial de PPA es la mayor preocupación de la industria porcina, lo que pone en peligro el sustento de muchos pequeños productores y desestabiliza el mercado global de productos de carne de cerdo. En la región de Europa de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), el virus de la PPA se introdujo en Georgia en 2007 y se extendió hacia el norte a través de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, luego llegó al territorio de la Unión Europea, Lituania, en enero de 2014, seguido rápidamente el mismo año por Polonia, Letonia y Estonia, antes golpeó Moldavia en 2016. La aparición más reciente de la enfermedad comenzó en 2017 con una propagación activa principalmente hacia el sur, llegando a la República Checa, Rumania, Hungría y Bulgaria. El virus fue descubierto inesperadamente en Bélgica en 2018, luego en Eslovaquia y finalmente en Serbia en agosto de 2019.


Este último evento en Serbia es de gran preocupación para los científicos y veterinarios, “ahora existe un alto riesgo de que el virus se propague a toda la subregión de los Balcanes”, destaca la OIE.


Por su parte, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis, ha señalado que "la reciente propagación del virus en el sudeste de Europa constituye una grave amenaza para los países y territorios de los Balcanes". Asimismo, destacó, "y debería desencadenar una acción inmediata a nivel nacional para aumentar significativamente el nivel de conciencia sobre la peste porcina africana para abordar la situación. Las acciones prioritarias con los países vecinos también deben definirse de manera colaborativa, siendo la preparación clave para el control de esta enfermedad ".

A través de las declaraciones de los países en el Sistema Mundial de Información sobre Salud Animal de la OIE (WAHIS), se estima que la PPA está actualmente presente en más de 45 países y territorios en el mundo. Durante las últimas dos semanas de agosto, 18 países y territorios notificaron brotes nuevos o en curso en WAHIS, incluidos 11 en Europa (Bélgica, Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania).


En Europa, los expertos describen dos patrones principales. “En algunas partes de la región (principalmente norte y oeste) la enfermedad se encuentra predominantemente en las poblaciones de jabalíes, a veces con una ausencia total de brotes en cerdos domésticos, mientras que, en el resto de los afectados países, su progresión principal se produce en el sector porcino doméstico, con la mayoría en la agricultura de traspatio. Otra lección aprendida de la experiencia de los últimos años es la capacidad del virus para saltar largas distancias y aparecer en lugares donde no se esperaba, como en la República Checa en junio de 2017, a más de 500 km de las zonas afectadas más cercanas (Polonia y Ucrania); o en Bélgica en agosto de 2018, aproximadamente a 1000 km del área infectada más cercana en Polonia”, apuntan desde la OIE.


"Para detener la propagación de una enfermedad para la cual no tenemos vacuna, la coordinación, la colaboración y el intercambio de experiencias entre todas las partes interesadas son esenciales, a nivel nacional pero también a nivel regional e internacional", explicó Monique Eloit, Directora General de la OIE. "El control es posible cuando todos aplican y respetan las reglas para que la enfermedad no se vuelva endémica, como lo demuestra el éxito de la República Checa y Bélgica".


¿QUIÉN PARTICIPA EN LA REUNIÓN?


El Grupo Permanente de Expertos en PPA en Europa, que forma parte de la iniciativa FAO / OIE llamada "GF-TADs" para el Marco Global para el Control Progresivo de Enfermedades Transfronterizas de los Animales, reúne a expertos regionales e internacionales para intercambiar información científica y experiencias sobre PPA.


Durante la reunión que se celebra durante el 10 y 11 de septiembre, alrededor de 90 participantes discutirán sobre las últimas pruebas científicas y experiencias de campo sobre la enfermedad, su epidemiología y cómo recopilar y compartir mejor información para detener su propagación.


Creado en septiembre de 2014, este grupo permanente se ha convertido con el tiempo en un modelo para otras regiones. En abril de 2019, se creó un grupo similar en Asia para enfrentar el rápido desarrollo de la enfermedad en la región de Asia Pacífico, que alberga a más del 60% de la población mundial de cerdos.


Por otra parte, la próxima semana se lanzará un nuevo Grupo Permanente de Expertos en PPA en la región de las Américas. El objetivo es fortalecer la colaboración entre los países de la región para evitar la entrada del virus a la región de las Américas, que todavía está libre de PPA.

   Planas señala que hay "una preocupación muy seria" con la peste porcina africana
   La peste porcina africana sigue avanzando por Europa
   Situación actual de la peste porcina africana en Europa

Archivo