AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La peste porcina africana sigue avanzando por Europa
EDICIÓN

La peste porcina africana sigue avanzando por Europa

​Serbia ha sido el último país europeo en notificar por primera vez la presencia de peste porcina africana en su territorio
Pigs 1409170690ENq
Cerdos.

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Serbia han notificado el día 14 de agosto de 2019 sus primeros focos de peste porcina africana (PPA) en porcino doméstico. Se trata de cuatro focos en explotaciones reducidas, en la zona central del país.


El martes 30 de julio se encontró un cerdo muerto en una explotación reducida de 24 cerdos en el municipio de Rabrovac, en el distrito de Belgrado, con lesiones compatibles. Ante la sospecha de un caso de Peste porcina africana, los Servicios Veterinarios Oficiales serbios tomaron muestras para su análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia, a la par que se adoptaron medidas preventivas como el sacrificio del censo porcino del municipio afectado.


Map

Mapa: Localización del primer foco de PPA en cerdo doméstico en Serbia 13/08/2019.


Dos días después, el 1 de agosto, se encontró otro cerdo muerto en otra explotación reducida, con un censo de 10 cerdos, en el municipio vecino de Velika Krsna, también en el distrito de Belgrado y a unos 10 km al norte del primer caso. El tercer foco ocurrió en ese mismo municipio el 6 de agosto, en otra explotación reducida con un censo de 23 cerdos, de los cuales tres se encontraron muertos y con lesiones compatibles.


El cuarto foco se dio en el municipio de Kusadak, en el distrito de Podunavski, a unos 7 km del anterior, en otra explotación reducida con un censo de 64 cerdos, de los cuales dos estaban muertos.


En todos los casos se tomaron muestras para análisis laboratorial, resultando positivas al virus de la peste porcina africana. Las muestras fueron además enviadas al Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), Laboratorio de Referencia de la UE en diagnóstico de peste porcina africana, con resultados aún pendientes.


Las autoridades serbias han adoptado medidas de control con objeto de limitar la difusión del virus. Entre las medidas comunicadas a la OIE se incluyen el sacrificio del censo porcino de las explotaciones afectadas con eliminación adecuada de las canales y restos, vacío sanitario en explotaciones y su completa limpieza y desinfección, vigilancia epidemiológica intensificada dentro de la zona de contención o zona de protección, restricciones de movimientos en el interior del país y vigilancia intensificada en jabalíes, entre otras.


Serbia se convierte así en el cuarto país, dentro del continente europeo pero fuera de la UE, en estar afectado por la enfermedad, junto a Rusia, Ucrania y Moldavia. Cabe destacar que Bielorrusia no ha comunicado nuevos focos desde agosto de 2013, pese a que sí ha habido en todos los países de su entorno. Por otro lado, actualmente son diez los países afectados en la UE, tras los recientes focos en Eslovaquia en explotaciones familiares y en jabalíes silvestres.


Se recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino y en el transporte animal, así como en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país.


De igual forma, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales porcinos como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

   Situación actual de la peste porcina africana en Europa
   El avance de peste porcina africana preocupa a los ganaderos españoles

Más visto

Archivo