AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Perros en los aeropuertos para evitar la entrada de peste porcina africana
EDICIÓN

Perros en los aeropuertos para evitar la entrada de peste porcina africana

​El aeropuerto de Helsinki-Vantaa (Finlandia) dispondrá de un perro para detectar alimentos de origen animal que puedan introducir en el país la peste porcina africana
Rico
Rico, el labrador retriever encargado de controlar los productos de origen animal en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa para evitar la entrada de peste porcina africana al país.

La aduana del Aeropuerto de Helsinki-Vantaa (Finlandia) intensificará sus esfuerzos para combatir la peste porcina africana (PPA) mediante la capacitación de un nuevo perro que buscará alimentos de origen animal. De esta forma, buscan evitar la introducción de la PPA a Asia en Finlandia debido a la gran cantidad de pasajeros que viajan desde Asia a Finlandia.


La peste porcina africana se detectó por primera vez en el noreste de China en julio de 2018 y desde entonces se ha extendido ampliamente en casi todo el país. Según las estadísticas del Gobierno finlandés, el tráfico de pasajeros chinos en los aeropuertos finlandeses en 2018 fue cercano a 600.000 pasajeros. 


El perro, un labrador retriever llamado Rico, tiene la tarea de encontrar a los pasajeros aéreos con productos alimenticios de origen animal en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Además del aeropuerto, Rico buscará carne de jabalí en el equipaje de los pasajeros que viajan dentro de la UE en los puertos del área metropolitana de Helsinki.


"Con este perro se espera que la incautación de alimentos en la Aduana se multiplique", señala Mikko Grönberg, director de Aduanas.


La propagación de la peste porcina africana es una de las principales amenazas económicas para la industria porcina finlandesa y la industria cárnica. Las autoridades finlandesas señalan que los pasajeros juegan un papel clave en la lucha contra la peste porcina africana y enfermedades animales similares, "ya que los virus pueden propagarse a través de los alimentos, como los bocadillos y sus productos contaminados. Con el fin de mejorar el control, la Aduana construirá un sistema de visualización de información que cubra toda la frontera oriental y los principales aeropuertos para compartir información sobre alertas de enfermedades animales", apuntan.


“La situación en el mundo actualmente es preocupante ya que la peste porcina africana se está extendiendo y causando enormes pérdidas a la industria porcina. En Finlandia, las autoridades trabajan constantemente para mejorar el control de los pasajeros sobre la llegada de alimentos y aumentar la concienciación sobre el tema. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de no traer carne para que no propaguemos accidentalmente enfermedades animales", remarca Jari Leppä, Ministro de Agricultura y Silvicultura de Finlandia.


Rico es supervisado por el inspector de aduanas Kimmo Linden y estará operativo en el verano de 2020.


LA PESTE PORCINA AFRICANA AMENAZA LA INDUSTRIA PORCINA


La peste porcina africana (PPA) es una grave amenaza para la producción porcina finlandesa y europea. La enfermedad es letal para los cerdos, no hay cura o vacuna contra ella. El virus no es transmisible a los humanos.


"El virus no se ha encontrado en Finlandia. Sin embargo, está presente en la parte oriental de la UE, en todos los Estados bálticos y en los vecinos orientales de la UE. La enfermedad se está propagando de un país a otro como resultado de la actividad descuidada de humanos y animales", aseguran.

Archivo