AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan carne con peste porcina africana en un aeropuerto internacional
EDICIÓN
Imagen: Gobierno de Filipinas.

Detectan carne con peste porcina africana en un aeropuerto internacional

Los riegos de introducir el producto en el país puede provocar que la enfermedad se extienda y resulte la destrucción de la industria porcina local
|

El Gobierno de Filipinas ha informado que han detectado en el Aeropuerto Internacional de Clark el virus de la peste porcina africana (PPA) en latas de carne de cerdo de la marca Sky Dragon traída de Hong Kong el pasado 25 de marzo por un residente que regresaba.


Según la Dra. Rachel R. Azul, doctora en medicina veterinaria del Departamento de Agricultura del Gobierno filipino, el ADN viral se encontró en la carne de cerdo después de examinarla con la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).


Hasta ahora no se han reportado infecciones por PPA en cerdos en el país, asegura la veterinaria. "La detección del virus en productos incautados no cambia el estado libre de peste porcina africana de Filipinas", afirma. "La incautación es una advertencia para la industria y un reconocimiento de la amenaza catastrófica en nuestras puertas", agregó.


Por su parte, el secretario de Agricultura, Emmanuel F. Piñol, reiteró su advertencia en contra de traer carne de cerdo y productos de cerdo de países infectados por PPA a Filipinas.


Si este producto llega a introducirse en el país y finalmente llega a nuestros cerdos, la enfermedad podría haberse extendido y resultar la destrucción de la industria porcina local”, alerta Piñol.


“Los que dicen que estamos reaccionando exageradamente y se quejan de los protocolos estrictos, esto es una prueba del peligro al que nos enfrentamos", agregó.


Por otro lado, Piñol asegura que el presidente Rodrigo Duterte ya aprobó la compra de 20 unidades de máquinas de rayos X que estarán estacionadas en todos los aeropuertos internacionales del país para revisar productos agrícolas, especialmente carne, traída por pasajeros.


Además, las autoridades filipinas han desplegado perros detectores en los principales aeropuertos como elemento disuasorio.


Piñol, sin embargo, sostiene que las medidas de cuarentena del país deberían ser más estrictas para prevenir la entrada de enfermedades animales, como la peste porcina africana. Así, resaltó que implementarán medidas más estrictas de cuarentena comparables a las de los países agrícolas avanzados, como Australia, Nueva Zelanda, Japón y los Estados Unidos.

   Las autoridades españolas realizan simulacro de peste porcina africana
   Europa financia una vacuna contra PPA coordinada por Sánchez-Vizcaíno
   El jabalí solo es responsable de la transmisión local de la PPA
   Una gota de sangre es capaz de infectar cientos de granjas con PPA

Archivo