AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan un posible caso de listeriosis en un perro
EDICIÓN

Detectan un posible caso de listeriosis en un perro

Se trata de un galgo de 10 años de edad que ha mostrado síntomas digestivos tras ingerir carne contaminada
Dog portrait mammal hound sports vertebrate 556771 pxhere
Galgo, raza canina afectada con listeriosis.

Desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) informan del caso de un animal altamente sospechoso de haber contraído listeriosis, relacionado con el brote que ha provocado la alerta sanitaria y que ya ha causado la muerte de 2 personas y casi 200 hospitalizados.


Se trata de un galgo de 10 años de edad que ha mostrado síntomas digestivos tras ingerir carne contaminada. Los propietarios, una familia de los cuales varios miembros ya habían sido hospitalizados en Málaga a causa del brote de listeriosis, acudieron a un centro sanitario veterinario el pasado viernes tras leer en prensa el llamamiento que CEVE había hecho público el día anterior. 


Previamente, estos propietarios no habían relacionado los síntomas del perro con el consumo de la carne contaminada debido a que tenían la información por un medio de comunicación de que “los animales tienen un sistema inmunitario fuerte y no les afecta esta infección”, una afirmación que, advierten desde la patronal veterinaria, es falsa. "El hecho es que hay casos clínicos descritos en muchas especies, perros y gatos incluidos", insisten desde CEVE. 


Por ello, CEVE lanzó un aviso general a la población advirtiendo del riesgo que supone, tanto para los animales como para el control general del brote, el destino inadecuado de la carne contaminada, aconsejando a la población que “todos los que los que tengan animales que hayan estado en contacto con residuos potencialmente contaminados, o que tengan síntomas de enfermedad, se pongan en contacto de inmediato con su centro sanitario veterinario”.


Delia Saleno, presidenta de CEVE, ha manifestado su esperanza de que este sea el único caso de animal afectado en el brote, aunque cree que “lamentablemente es probable que sean más y que no todos sean detectados, dada la dificultad con la que nos encontramos para la recogida de las muestras y el procesamiento en los laboratorios clínicos veterinarios que no ofrecen pruebas diagnósticas más allá de cultivos bacterianos en muestras fecales. No disponemos de pruebas serológicas que nos faciliten hacer diagnósticos más precisos y tampoco de protocolos oficiales de actuación ante un caso sospechoso. Además, todos los costes de diagnóstico y tratamiento deben ser soportados por los propietarios (gravados con un IVA igual al de los productos de lujo) y no por las autoridades sanitarias, hechos que nos dificultan aún más la tarea.”


Por ello, ha añadido que “a pesar de la sintomatología compatible que presenta el perro y sabiendo que consumió carne contaminanda en la misma fecha que el resto de la familia, en este caso el diagnóstico no va a poder confirmarse laboratorialmente, y está siendo tratado de forma privada y ambulatoria con tratamiento sintomático y sin intervención de las autoridades sanitarias, a las cuales se les ha comunicado en caso”.


Desde CEVE no se entiende que en la alerta sanitaria no se incluyeran advertencias sobre los riesgos que conlleva el consumo del alimento contaminado por parte de los animales de compañía. En este sentido, recuerdan que hay al menos un animal de compañía en la mitad de los hogares españoles, y en los brotes como este hay un claro riesgo de transmisión entre personas y animales. 


Para CEVE se ha hecho evidente el problema que supone contar con una sanidad humana y una sanidad veterinaria diferenciadas y dependientes de ministerios y consejerías diferentes, "cuando existen más de 200 enfermedades infecciosas que los humanos y animales compartimos", recuerdan. Por último, señalan que la OMS recomienda a los estados incorporar en sus estrategias de salud pública el enfoque integrado “One Health – Una Salud” como el más adecuado para enfrentarse a estas enfermedades.


Archivo