AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Recogen 454.000 firmas para pedir la reducción del IVA veterinario
EDICIÓN

Recogen 454.000 firmas para pedir la reducción del IVA veterinario

Asociaciones animalistas indican que las clínicas veterinarias han visto descender el número de actuaciones de salud animal y que ha afectado a la economía doméstica de cientos de familias
160318 F TM985 013

Las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber han manifestado su intención de presentar ante el Parlamento de Galicia las 454.000 firmas que han recabado para reclamar la reducción del IVA veterinario, el “injusto gravamen de lujo” que encarece los servicios y la alimentación veterinaria, que ahora se encuentra en el 21%.


Ambas entidades señalan que las clínicas veterinarias han visto descender el número de actuaciones de salud animal debido a este tipo impositivo tan alto, y que ha afectado a la economía doméstica de cientos de familias y que este mayor coste no se ha visto revertido “en políticas públicas para evitar el abandono y el maltrato animal, la única justificación posible para un incremento de los impuestos supuestamente temporal”.

Por este motivo, los grupos en defensa de los animales han recogido firmas para presentarlas en el Parlamento gallego y reclamar la bajada del IVA a través de una ley marco de protección animal que "blinde los impuestos adecuados a la materia".

Además, reclaman que también se acabe con "las disparidades" que existen "entre comunidades" en casos de maltrato, que se castigan con 30.000 euros en Galicia y con 6.000 euros en Castilla-La Mancha.


Las entidades han subrayado que importantes organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud han trabajado sobre la estrategia llamada "One Health" (Una Salud) que viene a evidenciar que la salud de los animales y la salud de las personas está relacionada, y por tanto los poderes públicos deben implementar políticas e iniciativas tendentes a lograr la consecución de este bienestar.


Los defensores de los animales instarán a la cámara autonómica y a la Xunta de Galicia a posicionarse sobre una problemática que se ha visto ignorada en los dos últimos años, a pesar de que la nueva Ley del sector incluye novedades que afectan directamente al bienestar y la salud de los seres vivos.


LA BAJADA DEL IVA VETERINARIO CORRE PELIGRO


Tras conocerse los resultados de las últimas elecciones del pasado 28 de abril, el Gobierno en funciones del PSOE actualizó el Programa de Estabilidad 2019-2022 para su remisión a la Unión Europea. La actualización recogía medidas como la rebaja del IVA de los servicios veterinarios, del 21% actual al 10%.


“Se reducirá el tipo de gravamen del IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10 por ciento, al considerarse necesario adecuar la tributación de estos servicios a la de los medicamentos para uso veterinario, que sí tributan al 10 por ciento”, recogía el programa.


Si bien, tras los intentos fallidos de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, la bajada del IVA veterinario corre peligro debido a que el único partido que lo incluía en su programa electoral era Unidas Podemos, con quién se suponía que Sánchez formaría un gobierno de coalición.


Así, si el PSOE logra formar gobierno con cualquier otro partido no sabremos que ocurrirá con el IVA veterinario, una medida que los demás partidos no contemplan.

   La bajada del IVA veterinario, presente en el debate electoral
   La no bajada del IVA veterinario es "un agravio profesional"

Archivo