AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reunión de expertos para frenar la peste porcina africana en Asia
EDICIÓN
30ª reunión del Grupo Permanente de Expertos sobre peste porcina africana del Marco Global para Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TAD).

Reunión de expertos para frenar la peste porcina africana en Asia

​La reunión tuvo como objetivo desarrollar recomendaciones sobre bioseguridad y controles fronterizos que puedan ayudar a frenar la propagación de la peste porcina africana
|

Los 4.480 brotes en curso de peste porcina africana (PPA) en Asia son una amenaza global. La región representa al menos el 50% de la producción mundial de cerdos y la carne de cerdo es una de las principales fuentes de proteína animal. Desafortunadamente, la reducción del impacto de la PPA se complica por la variedad de los sistemas de producción porcina que coexisten en la región.


Ante esta situación devastadora a la que se enfrenta Asia, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocaron la 30ª reunión del sobre PPA del Marco Global para Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TAD) enfocada para Asia en Tokio, Japón.


La reunión tuvo como objetivo desarrollar recomendaciones sobre bioseguridad y controles fronterizos que pueden ayudar a frenar la propagación de la PPA y sus devastadoras consecuencias.


Los expertos en salud animal y autoridades nacionales, entre los que se encontraba el veterinario español y asesor de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos y Salud de la Unión Europea, Francisco Reviriego, mantuvieron una reunión de dos días para tratar de encontrar soluciones adaptadas al contexto asiático.


El ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yoshikawa, inauguró la reunión, declarando que el desarrollo de medidas adaptadas para esta región es importante, como el endurecimiento de las medidas de control fronterizo para garantizar que todos los viajeros, antes de la partida, no lleven artículos que representan un riesgo de propagación de la peste porcina africana. También hizo hincapié en la importancia de la bioseguridad en las fincas para evitar la entrada de enfermedades en las granjas, así como en la campaña de educación y sensibilización continua para todos los actores relevantes, incluidos productores, veterinarios y viajeros.


Por su parte, el representante regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Asia y el Pacífico, Hirofumi Kugita, señaló que "el virus está causando pérdidas y un gran impacto en la industria porcina en todos los países donde se ha producido la enfermedad". “Sin una vacuna o cura (existente), los países confían en la bioseguridad y el control fronterizo como las principales herramientas para proteger a sus poblaciones de cerdos y asegurar los medios de vida de los granjeros que dependen de ellos", añadió.


Wantanee Kalpravidh, Gerente Regional del Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD) de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, enfatizó que “juntos apuntamos a acordar y compartir un conjunto claro de recomendaciones, para ayudar a los países de la región a implementar medidas más estrictas de bioseguridad y control fronterizo, a fin de reducir la propagación de la enfermedad”.


Kugita y Kalpravidh reiteraron que las consecuencias de la PPA en Asia no deben subestimarse y enfatizaron que, para minimizar los efectos a largo plazo de la PPA, es necesaria una fuerte colaboración de la comunidad internacional.


GRUPO REGIONAL DE EXPERTOS EN PPA


Desde los primeros informes de la enfermedad en China, en agosto de 2018, la OIE y la FAO han estado trabajando intensamente para mejorar la cooperación regional y el intercambio de información para ayudar a reducir el impacto de esta mortal enfermedad porcina.


Para fomentar esta cooperación, en abril de 2019, se creó el Grupo Permanente de Expertos para ayudar a construir capacidades nacionales y regionales para combatir la PPA. Este grupo permanente es parte de la iniciativa global de la OIE / FAO lanzada en la última Sesión General de la OIE para identificar los pilares clave necesarios para el control global de la enfermedad mientras se consideran las iniciativas regionales que ya existen.

   La peste porcina africana puede causar escasez mundial de heparina
   La peste porcina africana afecta ya a diez países de la Unión Europea
   Detectan carne con peste porcina africana en un aeropuerto internacional
   Europa financia una vacuna contra PPA coordinada por Sánchez-Vizcaíno

Archivo