AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Vietnam se suma a la búsqueda de una vacuna contra la peste porcina africana
EDICIÓN

Vietnam se suma a la búsqueda de una vacuna contra la peste porcina africana

​Los primeros resultados de la vacuna que están desarrollando aseguran que son positivos, aunque señalan que deberán realizar una investigación más profunda
D90o 8CU4AAZXGJ

Científicos vietnamitas podrían obtener en un futuro cercano una vacuna contra la peste porcina africana, tras registrar resultados positivos en los laboratorios, según ha afirmado el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Xuan Cuong.


Durante una reunión, Xuan Cuong informó que, desde febrero hasta la fecha, la enfermedad afectó a 61 de las 63 provincias y ciudades del país, obligando a sacrificar a casi 3 millones de animales, cifra equivalente al 10% del porcino nacional. Enfatizando que se detectaron varios ejemplares que no murieron tras contraer el virus.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural revisará la cabaña porcina para identificar a los ejemplares adaptados al virus, con vistas a crear una nueva variedad resistente a la epidemia, aseguró. 


Al mismo tiempo, Vietnam enviará las pruebas a organizaciones veterinarias internacionales para que se realicen estudios genéticos al respecto, añadió. 


Nguyen Thi Lan, directora de la Academia de Agricultura de Vietnam, informó que la vacuna creada ya se ha aplicado de forma experimental en tres granjas contagiadas en las provincias norteñas de Hung Yen, Ha Nam y Thai Binh.  


“Después de dos meses, la mayoría de los animales se encuentran en buen estado de salud, algunos de ellos se reprodujeron, y la descendencia de los mismos se mantiene sana”, señaló.


Sin embargo, afirmó que se deberá realizar una investigación más profunda sobre la vacuna, así como probarla a mayor escala. 


Conocido desde hace casi un siglo, el virus de la peste porcina africana es un patógeno altamente contagioso, que causa grandes epidemias entre los cerdos domésticos y jabalíes.


Esta enfermedad no se transmite a los humanos, pero sus consecuencias son muy graves en el sector porcino y también para el medio ambiente, ya que el nivel de mortalidad puede alcanzar el 100% de los animales afectados.


Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, desde 2017 hasta el 18 de febrero de 2019, un total de 20 países fueron afectados por esta epidemia.


CARRERA POR CONSEGUIR UNA VACUNA CONTRA LA PPA


Vietnam se une así a los intentos por conseguir una vacuna contra la peste porcina africana que también están llevando a cabo en España, EEUU o Reino Unido.


Los científicos del Instituto Pirbright (Reino Unido) han identificado proteínas del virus de la peste porcina africana (ASFV, por sus siglas en inglés) que pueden desencadenar una respuesta inmunitaria en los cerdos. Los expertos esperan desarrollar una vacuna utilizando estas proteínas que sea capaz de proteger contra esta enfermedad mortal.


Por su parte, en España el encargado de dirigir la investigación es José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid. Su equipo se encuentra desarrollando la primera vacuna oral contra la PPA diseñada para jabalíes, en un proyecto financiado por la Comisión Europea y con participación de laboratorios e instituciones internacionales.


Las medidas de eliminación, cuarentena y bioseguridad son actualmente las únicas defensas que los ganaderos pueden usar para prevenir la propagación de la PPA. Por lo tanto, el desarrollo de una vacuna segura y eficaz es vital para prevenir la transmisión de la PPA y es cada vez más urgente, considerando la rápida propagación de la enfermedad en Europa y China.

   Preocupa en América la posible llegada de peste porcina africana
   Nuevos avances para alcanzar una vacuna contra la peste porcina africana
   Detectan carne con peste porcina africana en un aeropuerto internacional
   Científicos europeos piden una gestión basada en la ciencia para frenar la PPA

Archivo