AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El caso de rabia saca a debate la vacunación obligatoria en toda España
EDICIÓN

El caso de rabia saca a debate la vacunación obligatoria en toda España

Actualmente, en España vacunar frente a la rabia no es obligatorio en todas las comunidades autónomas​
Dog Dog Guide A dog having an injection under its skin

La aparición de un caso autóctono de rabia canina ha generado preocupación en el sector veterinario. Ante esta situación, diversas organizaciones y estamentos se han pronunciado para advertir de los riesgos que puede ocasionar esta enfermedad.


El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) destaca los datos oficiales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) donde indican que la rabia es una enfermedad vírica que causa más de 59.000 muertes en humanos al año por lo que, ante la confirmación de un caso de rabia en España, Colvema recuerda “la importancia de vacunar a nuestras mascotas frente a esta peligrosa enfermedad, para lo cual debemos acudir a un centro veterinario” y reivindica que sea algo que se extienda a todo el resto del territorio nacional.


En el caso de Ceuta confirmado el pasado martes, las autoridades han pedido tranquilidad por parte de la población, ya que el perro se encontraba en un recinto cerrado, por lo que no era un animal vagabundo, y estaba controlado en todo momento.


La confirmación de este positivo en rabia supone el primer caso de la enfermedad que tiene lugar en Ceuta en los últimos 7 años.


La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.


La vacunación de los perros es la estrategia más efectiva para prevenir la rabia en el ser humano. No solamente se reducirán los fallecimientos atribuibles a la rabia, sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por perros.


Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid apoyan desde hace años la reivindicación del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España de que exista obligación por ley de vacunar frente a la rabia con periodicidad anual en todo el territorio nacional, ya que actualmente en España no es obligatoria en todas las comunidades autónomas.


En opinión de los veterinarios, la situación geográfica de España, cercana a Marruecos donde la rabia es una enfermedad endémica, hace que exista riesgo de que aparezca algún caso en territorio español, lo que ha ocurrido en varias ocasiones en los últimos años.


Por otro lado, indican que es necesario mejorar los conocimientos de las comunidades en materia de prevención y lucha contra la rabia, en concreto sobre la responsabilidad que supone tener una mascota y la necesidad de procurarle los cuidados veterinarios necesarios para mantener un adecuado estado sanitario.


SIVEPA TAMBIÉN PIDE LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA


Por su parte, el Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) propone la agrupación orgánica de los Veterinarios Oficiales en Sanidad, la consideración sanitaria de los centros veterinarios y la vacunación obligatoria para un mejor control de la rabia y otras zoonosis.


“El año pasado, dos personas tuvieron que ser tratadas contra la rabia debido a mordeduras de murciélagos infectados. Ahora se acaba de confirmar la rabia en un cachorro de 3 meses en Ceuta, siendo el virus canino mucho más peligroso para los humanos. Debido a este caso, podría activarse el ‘Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España’”, que obliga a la vacunación de los perros en todas las comunidades autónomas”, señalan.


El propio Ministerio de Sanidad advierte que, el hecho de que la vacunación de rabia no sea obligatoria en algunas comunidades como Asturias, en la que sólo es obligatoria para los perros potencialmente peligrosos, hace que la protección frente a la enfermedad no sea homogénea en toda España. “Esto, unido a que nuestro país es lugar de paso de una enorme cantidad de viajeros con sus mascotas, el tráfico ilegal de perros de países de Europa del Este y la presencia de rabia en Marruecos, hacen que el propio Ministerio reconozca la posibilidad de aparición de nuevos casos”, advierten.

   Confirmado el caso de rabia en territorio español

Archivo