AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los conejos de orejas caídas son propensos a sufrir problemas de salud
EDICIÓN

Los conejos de orejas caídas son propensos a sufrir problemas de salud

Este nuevo estudio abre un debate más amplio sobre la ética de criar y comprar animales con rasgos extremos
Lop eared rabbit
Un conejo de orejas caídas.

El Royal Veterinary College (RVC) ha confirmado científicamente por primera vez que los conejos de orejas caídas son más propensos a los problemas de oído y dentales que los conejos de orejas erectas.


Dado el bienestar que causan estas condiciones, los hallazgos cuestionan la ética de la reproducción y la compra de uno de los grupos de razas más populares de conejos.


El nuevo hallazgo asegura que los conejos de orejas caídas suelen ser más propensos a los problemas de salud, como los canales auditivos estrechados, el exceso de acumulación de cera y el dolor de oído. Sin embargo, no solo se ven afectados sus oídos; la forma de su cráneo causa problemas dentales, como incisivos desalineados y demasiado grandes, crecimiento excesivo de molares y espolones molares.


Aunque durante mucho tiempo se ha asumido entre muchos profesionales que las orejas caídas y la forma del cráneo son los causantes de sus problemas frecuentes en las orejas y los dientes, hasta ahora nunca se había realizado un estudio científico para confirmar o refutar esta teoría.


Los investigadores de RVC intentaron rectificar esta brecha en el conocimiento al estudiar 15 conejos de orejas caídas y 15 de orejas erectas de un refugio de rescate. Examinaron la salud de la oreja de los conejos observando el comportamiento relevante, tomando muestras e inspeccionando los canales auditivos con un otoscopio y analizando las historias clínicas.


Además, estudiaron su salud dental realizando exámenes dentales completos y analizando registros médicos. “Los resultados del estudio de los dos grupos significan que el RVC puede confirmar que las características de la raza de los conejos de orejas caídas los hacen más propensos a los problemas de oído y dentales”, apuntan.


Las condiciones en cuestión son, a menudo, duraderas y pueden causar dolor, sordera o dificultad para comer. También significan que los conejos de orejas caídas pueden requerir atención veterinaria más frecuente para la limpieza del oído y el tratamiento dental. Al vincular estos problemas de bienestar con los oídos, un rasgo que los criadores han criado históricamente, los hallazgos del estudio ayudan a contribuir a un debate más amplio sobre la ética de criar y comprar animales con rasgos extremos.


Así, Charlotte Burn, autora principal del estudio y experta en Bienestar Animal y Ciencia del Comportamiento en el RVC, señala que “este estudio muestra que es más saludable para los conejos tener formas de orejas más naturales. Los hallazgos son preocupantes porque las encuestas recientes sugieren que más de la mitad de los conejos de compañía en el Reino Unido tienen estas características".


Jade Johnson, estudiante de veterinaria que realizó el estudio, indica que “la recopilación de datos reveló la extensión de las patologías de orejas y dientes presentes en conejos de orejas caídas. Por lo general, tenían un alto grado de estrechamiento del canal auditivo, por lo que era difícil incluso insertar el otoscopio en el canal para examinarlo. El intento de examinar los canales inflamados y estrechos mostró que esta condición era dolorosa para los conejos".

Archivo