Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia.

Insisten en que el veterinario debe liderar la defensa del bienestar animal

​La presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, Inmaculada Ibor, señala que los veterinarios deben asumir el liderazgo en bienestar animal para defenderlo y garantizarlo
|

Durante la celebración del del I ‘Curso de Bienestar Animal: Bases fisiológicas y Normativa Aplicable’ organizado por el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV), la presidenta del mismo, Inmaculada Ibor, destacó cómo la sociedad está cada vez más sensibilizada con el bienestar animal y por ello, los veterinarios “tenemos el deber, como profesionales, de informar, aconsejar y concienciar a la población en general, y a los propietarios en particular, del cuidado responsable de los animales, de sus necesidades y, de los requisitos legales para su tenencia”, según informa el propio Colegio.


“Los veterinarios debemos asumir el liderazgo de impulsar todas aquellas acciones sociales y formativas, que como el curso que iniciamos, nos permitan obtener las herramientas que defiendan y garanticen el Bienestar Animal”, subrayó Ibor.


En dicho acto también estuvo presente el director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes, acompañado por el coordinador del curso, Francisco Beltrán Andreu y la jefa de servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pilar León.


Llanes resaltó que “la preocupación va más allá del bienestar animal en el transporte o en el sacrificio”. La observación de Llanes era del todo coherente con la novedosa perspectiva formativa planteada por el Colegio de Valencia (ICOVV): formar a los veterinarios en este terreno de manera horizontal abordando la situación de los animales no sólo en la ganadería sino también durante los espectáculos taurinos, en los hogares para los animales domésticos, en los parques zoológicos e incluso en los centros de experimentación.


Además, incidió en otro hecho cierto que también refleja una evidente inquietud política: durante las pasadas elecciones autonómicas los principales partidos incluyeron en sus programas medidas en materia de bienestar animal y tenencia responsable. Y en este sentido recordó las dos asignaturas pendientes del Consell en esta materia: sacar adelante el anteproyecto de ley sobre Protección de Animales de Compañía y reformar el reglamento de bous al carrer para incorporar la figura del veterinario.

   El veterinario debe liderar la lucha contra el maltrato animal
   Los europeos ven más importante el bienestar animal que combatir la corrupción
   El veterinario, clave en el control del maltrato animal

Archivo