AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevas directrices para hacer un buen uso de las vacunas en animales
EDICIÓN

Nuevas directrices para hacer un buen uso de las vacunas en animales

​La plataforma europea para el uso responsable de medicamentos en animales ve necesario reforzar la “concienciación sobre los beneficios de la vacunación animal y su uso adecuado"
Dfd

La plataforma europea para el uso responsable de medicamentos en animales (Epruma) ha lanzado una nueva publicación titulada: Marco de mejores prácticas para el uso de vacunas en animales.


La institución europea resalta que la vacunación veterinaria desempeña un papel clave en la protección de la salud pública y animal, como parte integral de los planes de One Health, una sola salud, contra las enfermedades infecciosas. Por ello, debido a la falta de conocimiento sobre los efectos de la vacunación animal en la salud pública y a la creciente duda sobre el uso de las vacunas, Epruma ve necesario reforzar la “concienciación sobre los beneficios de la vacunación animal y su uso adecuado”.


El objetivo de estas nuevas directrices es complementar las ya existentes a nivel nacional sobre vacunación en animales y los esfuerzos coordinados de todas las partes implicadas.


Por su parte, el presidente de Epruma, Rens van Dobbenburgh, comenta que "la vacunación es esencial para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades infecciosas tanto en animales como en personas. EPRUMA ha promovido la vacunación durante muchos años como una solución para mejorar la salud y el bienestar de los animales, y reduciendo la necesidad de usar antibióticos contribuyendo a la lucha contra la resistencia a los antibióticos. La vacunación veterinaria, ya sea como parte integral de los planes generales de salud contra las enfermedades infecciosas o como parte de los planes de respuesta rápida para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas emergentes, desempeña un papel clave en la protección de la salud pública y animal. La vacunación adecuada y correcta merece nuestra atención de manera vehemente".


Para lograr un uso responsable y prevenir enfermedades, Epruma aboga como un factor clave el diálogo entre veterinarios, ganaderos y dueños de animales, con el apoyo de la comunidad científica y las autoridades reguladoras.


“Los animales de granja saludables contribuyen a la producción de alimentos seguros y saludables, y las mascotas saludables tienen un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas”, apuntan.


RECOMENDACIONES Y BENEFICIOS DE VACUNAR


La plataforma europea destaca cuatro beneficios, la prevención y erradicación de enfermedades infecciosas; detener la propagación de enfermedades infecciosas emergentes; reducir la necesidad de usar antibióticos y garantizar la salud pública.


Por otra parte, las recomendaciones de Epruma son asegurar un adecuado programa de vacunación para las necesidades de los animales a través de un diálogo abierto con el veterinario; garantizar una correcta vacunación; mantener registros detallados de la vacunación, preferiblemente en formato digital y monitorizar a los animales siempre después de vacunarlos.


Por último, recalcan que “las vacunas son medicamentos biológicos que deben utilizarse con gran cuidado bajo la supervisión de un veterinario. No todas las vacunas de animales son idénticas”.


“El veterinario tiene los antecedentes científicos para asesorar al propietario del animal y para prescribir el producto correcto para cada especie, categoría de animal, riesgo o condición de la enfermedad, basado en las indicaciones proporcionadas en el prospecto de los productos”, añaden.


¿QUIÉN FORMA EPRUMA?


Epruma lo forman como socios principales AnimalhealthEurope, COPA-COGECA, Diagnostics for Animals, Grupo Europeo de Productos Veterinarios Genéricos (EGGVP, por sus siglas en inglés), Federación Europea de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava, por sus siglas en inglés), Federación Europea de Fabricantes de Piensos (Fefac, por sus siglas en inglés), Federación Europea de Sanidad Animal y Seguridad Sanitaria (Fesass), y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE)


Además de tener como asociados a las plataformas nacionales sobre uso responsable de los medicamentos de Bélgica, Holanda, España (Vetresponsable) y Reino Unido.

   Advierten de los riesgos de no vacunar a las mascotas para los humanos
   La vacunación obligatoria de lengua azul se extenderá dos años más
   Las vacunas, esenciales para la medicina veterinaria preventiva

Archivo