AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Advierten de los riesgos de no vacunar a las mascotas para los humanos
EDICIÓN

Advierten de los riesgos de no vacunar a las mascotas para los humanos

Diferentes asociaciones relacionadas con la sanidad animal señalan una preocupante corriente que se está instalando en Europa sobre la no vacunación de las mascotas
150106 F MU239 011

A raíz del Día Mundial de la Vacunación Animal, celebrado el pasado 20 de abril, la patronal europea de la industria de la sanidad animal, AnimalHealthEurope, Fecava y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), han querido hacer hincapié en las graves consecuencias que puede suponer no vacunar a los animales.


En primer lugar, las asociaciones señalan que existe actualmente entre los dueños de mascotas europeos una corriente de indecisión y creencias erróneas acerca de la necesidad de vacunar a sus mascotas que puede dar lugar a enfermedades mortales que no solo afectan a los perros y gatos, sino también a las personas.


Los veterinarios de Reino Unido informan de una caída del 7% en las tasas de vacunación, tanto en perros como en gatos entre 2011 y 2017. Así, la cobertura de vacunas está disminuyendo peligrosamente alcanzando el 70% de cobertura recomendada para garantizar la "inmunidad de rebaño", lo que significa que las mascotas podrían estar nuevamente en riesgo de enfermedades dolorosas y mortales que aún no están bajo control en los países vecinos.


“Cuando sabemos que, en otras partes del mundo, aproximadamente 60.000 personas mueren cada año a causa de la rabia, en su mayoría de perros, esta actitud hacia la vacunación de mascotas en Europa es una preocupación grave. Las vacunas son herramientas de gran éxito en la prevención de enfermedades tanto para los animales como para las personas, pero la falta de una verdadera comprensión de cómo funcionan podrían llevar a nuestra población a ser amenazada con enfermedades mortales de nuevo”, advierte Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.


Por su parte, el presidente de la federación veterinaria de animales de compañía en Europa (Fecava), el Dr. Wolfgang Dohne, explica que “la mayoría de los dueños de mascotas son conscientes de la importancia de las vacunas y siguen los consejos de los veterinarios. Pero la información errónea, las preocupaciones sobre los costos, la influencia no experta y el aumento de los llamados "tratamientos homeopáticos" son factores que contribuyen a disminuir las tasas de vacunación en muchos países europeos en los últimos años. No debemos dejarnos engañar por enfermedades que ya no se consideran una amenaza: solo estamos libres de ellas gracias a las vacunas. Es importante que tanto los veterinarios como los dueños de mascotas recuerden la gravedad de enfermedades como la parvovirosis, que ahora podemos controlar si las tasas de vacunación siguen siendo lo suficientemente altas como para continuar ofreciendo protección a nuestras poblaciones de perros y gatos".


Asimismo, Rafael Laguens, presidente de la FVE, indica que “las mascotas son parte de nuestra familia. Poseerlos es una gran responsabilidad y brindar atención médica adecuada es vital. La vacunación es una de las herramientas más poderosas para prevenir enfermedades que amenazan la vida. Nunca descuide su visita anual al veterinario y siempre siga los consejos dados para mantener la enfermedad fuera de su hogar. Su veterinario se asegurará de que su animal esté al día con todas sus vacunas".


Por último, insisten en que, “a pesar de que en Europa el éxito de la vacunación en el control de enfermedades en nuestras mascotas ha llevado a una percepción de menor riesgo, al igual que no desmantelaría las defensas contra las inundaciones simplemente porque no llueve, no podemos dejar de vacunarnos porque creemos que la enfermedad se ha ido”.

Archivo