AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La veterinaria Mariola Penadés, finalista de los monólogos científicos Famelab
EDICIÓN

La veterinaria Mariola Penadés, finalista de los monólogos científicos Famelab

La veterinaria trabaja para la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO)
Mesa de trabajo 1
Mariola Penadés durante su actuación en la semifinal.

Sevilla acogió la semifinal de la séptima edición de FameLab, el certamen internacional de monólogos científicos que organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council con la colaboración de la “Obra Social la Caixa”.


La periodista de Canal Sur, Susana Escudero, el paleontólogo y youtuber científico, Francesc Gascó, y la investigadora del CSIC, Elena Gómez, seleccionaron a ocho finalistas teniendo en cuenta el carisma, el contenido y la claridad del monólogo.


Finalmente, Mariola Penadés Fons, veterinaria que trabaja para la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), ha conseguido alcanzar la final.


Penadés participa en el concurso con el monólogo “Historia de un secuestro”, donde explica “qué pasa en la cabeza cuando somos secuestrados por nuestra amígdala, algo que sufrimos todos en muchas ocasiones cuando decimos ‘lo hice sin pensar’ o ‘no sé qué me pasó’”.


La gala se celebró en el centro cultural CaixaForum y fue presentada por el astrofísico Manuel González, quien también fue concursante de FameLab España en el año 2015 y desde entonces se dedica a la divulgación científica.


El resto de los finalistas han sido Francisco Algaba, Marina Alonso, María de la Luz Cádiz, Iñaki Echeverría, Kevin Fernández-Cosials, Andrea Muras y David Sanfeliu.


Así, los ocho finalistas que han logrado clasificarse competirán en la final que se celebrará en Madrid. El ganador de FameLab España 2019 representará a España en la competición internacional que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).


HISTORIA DE FAMELAB


FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.


Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia y África. Ya son más de 10.000 científicos de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.


FAMELAB EN ESPAÑA


La primera edición española de FameLab se celebró en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas. Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión ganaron la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente, con sus monólogos sobre obesidad, células madre y hormigas. Alba logró el segundo puesto en la final internacional.


Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ganó la quinta edición con un monólogo en el que explicaba el teorema de la bola peluda y el físico y matemático Juan Margalef fue el ganador de la sexta edición con un monólogo en el que explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia.


Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. 

Archivo