AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una veterinaria, semifinalista del concurso de monólogos científicos Famelab
EDICIÓN

Una veterinaria, semifinalista del concurso de monólogos científicos Famelab

​Mariola Penadés Fons, doctorada en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, participa en el concurso con el monólogo “Historia de un secuestro”. En 2018, la veterinaria Sara Sacristán consiguió alcanzar la final
Mariola 678
La veterinaria Mariola Penadés Fons.

Mariola Penadés Fons, que estudió Veterinaria y el doctorado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y, actualmente, trabaja como investigadora en FISABIO Oftalmología Médica, y es profesora asociada en la Facultada de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha conseguido superar la primera fase de preselección del prestigioso concurso de monólogos científicos Famelab.


Penadés participa en el concurso con el monólogo “Historia de un secuestro”, donde explica “qué pasa en la cabeza cuando somos secuestrados por nuestra amígdala, algo que sufrimos todos en muchas ocasiones cuando decimos ‘lo hice sin pensar’ o ‘no sé qué me pasó’”.


Así, la veterinaria, que ha logrado clasificarse entre 77 participantes, tendrá que compertir contra el resto de semifinalistas, seis hombres y cinco mujeres, en total 12 son los que han llegado a la semifinal de esta séptima edición.


Los participantes, en edades comprendidas entre los 23 y los 36 años, poseen formación en Biología, Biotecnología, Física, Ingeniería, Medicina, Ciencias Sociales y Psicología. Todos han demostrado tener grandes habilidades para comunicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas como las funciones más desconocidas de las células madre, la elección de sexo en las abejas, la base científica de la alimentación funcional o las anomalías en la percepción de los colores, entre otros.


El ganador de FameLab España 2019 representará a España en la competición internacional que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).


LA EDICIÓN DE 2018 TAMBIÉN CONTÓ CON UNA VETERINARIA


En la anterior edición, la final contó con la participación de la veterinaria Sara Sacristán, miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que en el monólogo “Las bacterias contraatacan” explicó los mecanismos detrás del desarrollo de la resistencia a los antibióticos y subrayó la importancia del uso prudente de estos medicamentos como principal “arma” para luchar contra las superbacterias.


¿QUÉ ES FAMELAB?


Famelab es un certamen internacional de monólogos científicos cuyo objetivo es fomentar la comunicación de la ciencia a través de nuevas vías de acercamiento a la sociedad, involucrando a todos los que de un modo u otro trabajan en este ámbito, con el fin encontrar nuevas voces de la ciencia en todo el mundo.


El proyecto se inició en 2005 en el Cheltenham Science Festival del Reino Unido y rápidamente se ha consolidado como un referente a nivel internacional estando presente actualmente en más de 30 países de todo el mundo gracias a la colaboración del British Council.


La edición española de Famelab es una iniciativa conjunta del British Council y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 30 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 8.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.

Archivo