AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios valencianos colaborarán con la Consejería de Sanidad
EDICIÓN

Los veterinarios valencianos colaborarán con la Consejería de Sanidad

El acuerdo se centra en formar e intercambiar información en seguridad alimentaria, campañas de información a consumidores y divulgación científica
FrfrgrMesa de trabajo 1
De izq. a drch.: Ana Barceló, consejera de Sanidad del Gobierno valenciano, e Inmaculada Ibor, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios.

El Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios (CVCV) y la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano han firmado un convenio marco de colaboración para formación e información en Salud Pública, según han informado los diferentes Colegios Veterinarios de la zona.


El convenio pivota en cuatro pilares en los que se actuará de forma conjunta. El primero de ellos es la formación ‘adaptada’ a las “necesidades” de los veterinarios que trabajan en materia de seguridad alimentaria, así como dirigidas al sector agroalimentario; campañas de información a los consumidores en asuntos vinculados con los riesgos alimentarios; desarrollo y evaluación de actividades de investigación y divulgación científica, y por último la coordinación de actuaciones y servicios e intercambio de información en materia de seguridad alimentaria.


En definitiva y para la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, se trata de “un acuerdo que reforzará a los colegios en su actividad formativa y en su relación con el sector agroalimentario y que, de manera indirecta, también servirá para consolidar al veterinario como un profesional sanitario clave en materia de salud pública”.


No obstante, desde el Consejo apuntan que ya se venían realizando acciones en este sentido, “como es el Curso de Inspección Veterinaria en Mataderos de Ungulados, Aves Ratines y Lagomorfos que el Colegio de Valencia (ICOVV) viene impartiendo y que ya va por su sexta edición, que seguirá actualizándose para cumplir con los requerimientos exigidos por el nuevo reglamento europeo 625/2017 relativo a la inspección oficial”.


Por otra parte, el convenio permitirá proyectar con el aval de Sanidad las acciones formativas en materia de seguridad e higiene de los alimentos al conjunto de la industria alimentaria, hostelería y restauración, así como a los propios consumidores. “Acciones que, en su caso, podrían ampliarse con campañas informativas sobre prevención de riesgos alimentarios en distintas materias vinculadas con la Salud Públicas”, señalan.


Con el fin expreso de “mejorar la salud de las personas” -expresión que encaja con la filosofía One Health en la que se quiere situar a la profesión veterinaria- el acuerdo habla de “actuaciones, servicios de intercambio de información” en materia de seguridad alimentaria.


Por último, el texto rubricado por sendas partes postula la creación de una comisión mixta de “trabajo, seguimiento y control” integrada por un mínimo de dos personas. Será esta comisión la que impulsará la creación de grupos de trabajo formados por personas técnicas competentes de sendas instituciones.

   Valencia anuncia un plan de seguridad alimentaria para 2019

Archivo