AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crean una red para alertar de casos de intrusismo en veterinaria
EDICIÓN

Crean una red para alertar de casos de intrusismo en veterinaria

​El sistema se denomina RAI (Red Alerta Intrusismo) y será presentado el próximo 8 de marzo
Mesa de trabajo 1
La junta directiva de AVEE.

La Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE) ha diseñado un sistema de alerta de intrusismo denominado RAI (Red Alerta Intrusismo), cuyo funcionamiento será explicado a sus socios en la próxima Asamblea General del 8 de marzo que se celebra en el marco del VIII Congreso AVEE en la ciudad de Córdoba, según han confirmado fuentes de la asociación a Diario Veterinario.


El presidente de AVEE, Juan Antonio De Luque, afirma que esta red “será una herramienta en la que los socios AVEE, de una forma anónima, rápida y eficaz, podrán alertar de cursos o actos de intrusismo, a los Colegios, a los consejos autonómicos, y al Consejo General, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Con el sistema RAI, se pretende seguir luchando contra él intrusismo profesional en el campo de la odontología, la podología y la fisioterapia equina”, asegura.


NUMEROSOS CASOS DE INTRUSISMO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS


El pasado lunes día 18 de febrero el Colegio de Veterinarios de Cádiz informaba sobre un caso de intrusismo en veterinaria que se iba a llevar a cabo en la misma provincia de Cádiz.


Gracias a la intervención del propio Colegio, junto al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y al Consejo General, entre otras instituciones, consiguieron evitar que se celebrara un curso de fisioterapia de équidos destinado a titulados en fisioterapia humana. Los argumentos que expusieron es que “cualquier tipo de tratamiento en animales es competencia exclusiva de veterinarios”.


Sin embargo, esto parece no quedar claro a los fisioterapeutas, ya que la Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEFA) explicó hace unos meses a través de un comunicado que los fisioterapeutas podrían tener competencias en relación a la sanidad animal sobre la base de que ''la fisioterapia en animales aplica los mismos principios que en la humana, adaptándolos a las peculiaridades de cada especie'', según recogía la Organización Colegial Veterinaria (OCV).


La propia OCV lleva mucho tiempo luchando contra estos casos de intrusismo, solicitando incluso al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas que informen adecuadamente a sus Colegios y colegiados, ya que la OCV entiende que "únicamente los Licenciados y/o Graduados en Veterinaria pueden actuar en relación a la salud de los animales, incluidas las actividades de rehabilitación y fisioterapia".


Pero la fisioterapia equina no es el único campo de la veterinaria que sufre intrusismo, también son conocidos los casos en la odontología equina, aunque desde la organización que dirige Juan José Badiola afirman que estos casos de intrusismo están prácticamente erradicados. “Una de las personas denunciadas por intrusismo ha sido condenada a más de dos años de prisión y, en otro caso, el condenado por intrusismo ha tenido que abonar una multa de elevada cuantía”, informaba el presidente.


En el campo de la clínica veterinaria también se suelen dar casos de intrusismo, como el de 2018 denunciado por el Colegio de Veterinarios de Badajoz, que se personaron como acusación particular contra un hombre que fue sorprendido "in fraganti" en la sala quirúrgica de un consultorio veterinario cuando procedía al corte de orejas y rabo de un perro de raza american bully.


Esta persona carecía de la titulación de Veterinario, por lo que se consideró autor de un delito de intrusismo profesional, y a la vez de otro de maltrato animal.


Por último, desde AVEE celebran y felicitan las últimas actuaciones del Colegio de Cádiz, Consejo Andaluz y Consejo General referentes al aborto de los últimos casos de intrusismo.

Archivo