AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consiguen impedir un caso de intrusismo en veterinaria
EDICIÓN

Consiguen impedir un caso de intrusismo en veterinaria

​Han conseguido cancelar un curso de fisioterapia en équidos, impartido por fisioterapeutas de medicina humana y destinado a profesionales de la misma rama
Dr kase albuquerque sized

La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz ha expresado su satisfacción tras confirmarse la cancelación de un curso relativo a fisioterapia de équidos destinado a titulados en fisioterapia que iba a tener lugar en la provincia de Cádiz el pasado fin de semana.


Ha sido la institución colegial gaditana, en estrecha colaboración con los consejos andaluz y general, quienes han realizado las gestiones pertinentes para exigir su cancelación a los promotores, sobre la base de que cualquier tipo de tratamiento en animales es competencia exclusiva de veterinarios, señalan desde el propio Colegio.


Así, el pasado miércoles, Jesús Gutiérrez, presidente de CEVE-Andalucía (Confederación Empresarial Veterinaria Española) hacía llegar al ICOV de Cádiz su preocupación por la convocatoria de un curso de fisioterapia en équidos, impartido por fisioterapeutas de medicina humana y destinado a profesionales de la misma rama. La actual junta de gobierno del ICOV Cádiz contactó con la entidad organizadora, el consejo andaluz y el consejo general a fin de recopilar información, alertar de la situación y coordinar acciones. La propia presidenta, Cristina Velasco y el vocal, Alberto Méndez, se han hecho cargo de estas gestiones.


ARGUMENTOS


Los argumentos esgrimidos por el ICOV Cádiz, en consonancia con los expresados por la Organización Colegial Veterinaria y asociaciones profesionales veterinarias, como la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE), la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría (Aevefi) y y CEVE-Andalucía, son, entre otros, que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias atribuye, en exclusiva, a profesionales de la Veterinaria las funciones de prevención y lucha contra las enfermedades animales. Sin embargo, la misma ley reserva a fisioterapeutas funciones exclusivas relacionadas con la prevención, recuperación y rehabilitación de las personas.


Desde el ICOV Cádiz, Velasco y Méndez consideran que la cancelación del curso en cuestión supone un espaldarazo para el colectivo veterinario en la provincia, ya que “tal y como estaba planteado, el seminario daba pie a posibles casos de intrusismo profesional en el futuro”. Ambos, junto al resto de miembros de la Junta de Gobierno, reiteran el compromiso del Colegio de Veterinarios de Cádiz contra las diferentes formas de intrusismo que amenazan a la profesión veterinaria. Así, advierten que permanecerán atentos para denunciar casos similares que puedan darse en la provincia. 


Además, animan a los colegiados a poner en conocimiento de la Junta de Gobierno cualquier acción que sospechen pueda suponer una intromisión en las competencias profesionales de los veterinarios, de modo que ésta pueda poner en marcha las medidas oportunas.


Por último, expresan su agradecimiento a la atención prestada por el Consejo Andaluz, cuya colaboración ha sido fundamental para culminar el caso de acuerdo a los intereses veterinarios, aseguran.

Archivo