AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
​La red de centros de limpieza de vehículos de animales en Cataluña es "deficiente"
EDICIÓN

​La red de centros de limpieza de vehículos de animales en Cataluña es "deficiente"

Así lo asegura Mili Vueltas, ​jefe del Servicio de Alimentación Animal y Seguridad de la Producción Ganadera del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña
Pigs 1409170690ENq

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña organizó una jornada sobre los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales.


La sesión, realizada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tuvo como objetivo principal tratar el estado actual de los centros de limpieza y desinfección en Cataluña y explicar la nueva normativa que los regulará, así como los aspectos claves para realizar una correcta limpieza y desinfección, según explica la Asociación Catalana de Porcino.


Así, Mili Vueltas, jefe del Servicio de Alimentación Animal y Seguridad de la Producción Ganadera del DARP, presentó los resultados de los controles oficiales en los centros de limpieza y desinfección. Como conclusiones, manifestó que "la actual red de centros de limpieza y desinfección es deficiente, tanto en cantidad como en cantidad".


Según Vueltas, los resultados de las inspecciones realizadas han determinado que las principales deficiencias en los centros están en el recorrido que hace el camión de la zona sucia a la zona limpia, el lavado de los bajos de los camiones y la falta de agua caliente.


Por su parte, Nuria E. Ribas, Servicio de Alimentación Animal y Seguridad de la Producción Ganadera del DARP, explicó el nuevo Real Decreto de regulación de los centros de limpieza y desinfección. "El Ministerio tiene a punto el nuevo decreto sobre centros de limpieza y desinfección de camiones, pero todavía tiene que pasar por exposición pública. Se prevé que se publique antes del verano".


El nuevo decreto pretende mejorar la situación actual, pero a la vez quiere flexibilizar la realización de nuevos centros. Además, incorporará nuevos sistemas de desinfección como la termodesinfección.

Por último, Anna Romagosa, Health Assurance Veterinarian PIC Europa, destacó que la limpieza y la desinfección de camiones debe considerarse como una inversión en bioseguridad, y no como un coste.

   Preparan un RD sobre vehículos dedicados al transporte de ganado
   El bienestar de los animales durante el transporte preocupa a Europa
   Un nuevo sistema velará por el bienestar animal durante el transporte

Archivo