AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Elton, el perro clave en la búsqueda de desaparecidos en España, se retira
EDICIÓN
Elton, el pastor belga protagonista de casi 500 casos de la Guardia Civil.

Elton, el perro clave en la búsqueda de desaparecidos en España, se retira

Tras participar en casi 500 casos, Elton, el pastor belga con 11 años de experiencia, se retira.
|

Los beneficios que una mascota puede aportar a la salud de las personas cada vez son más numerosos. Pero lo cierto es que la ayuda que estas ofrecen, en concreto los perros, no queda ahí.


Es el caso de Elton, el pastor belga de 12 años con 11 de experiencia en la localización de personas desaparecidas, uno de los mejores aliados del Servicio Cinológico de la Guardia Civil en los últimos años. Elton participó en la investigación de casos tan sonados en España como los de Marta del Castillo, Diana Quer, Yéremi Vargas o Gabriel Cruz, aportando pruebas de asesinato con la detección de una gota de sangre.


Así, destaca la capacidad del pastor belga para, además de detectar explosivos y drogas, “trabajar con muestras de sangre seca”, apunta Juan Manuel Sánchez, guía del can todos estos años.


Pero su admirada labor, tal y como informa la Guardia Civil, acaba, ya que “después de trabajar en más de 500 casos, Elton se retira con honores”.

Aunque ya "fuera de servicio", su gran labor le sirvió para ser reconocido y condecorado en 2016 con la Medalla al Mejor Perro de Trabajo de ese año.


Este perro, que de tanta ayuda ha servido a los profesionales responsables de la búsqueda de personas desaparecidas, tiene la habilidad de detectar restos biológicos.


Según Sánchez, “Elton puede detectar un resto de gran antigüedad y extraer el olor de la muestra humedeciéndola con su propia respiración”.


En uno de los últimos casos, el de Gabriel Cruz, “ayudó a rastrear el camino cercano a la casa de la abuela y en el que supuestamente se perdió el pequeño”, apuntan fuentes de la Guarcia Civil.


Mientras, en otro como el de Diana Quer, guió a los investigadores hasta el pozo de ocho metros de profundidad de una nave industrial abandonada donde se encontraba el cuerpo de la joven madrileña.

   Los beneficios de tener una mascota son múltiples
   Los perros ayudan a reducir la ansiedad de las personas

Archivo