AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles se actualizan en vigilancia epidemiológica
EDICIÓN

Veterinarios españoles se actualizan en vigilancia epidemiológica

​La experiencia ha contribuido a refinar los protocolos de actuación frente a emergencias sanitarias tales como la fiebre aftosa o la peste porcina africana.
Mesa de trabajo 1
Los veterinarios participantes de la iniciativa del EuFMD.

Un total de doce veterinarios oficiales de 10 países diferentes, entre los que se encontraban veterinarios españoles como Christian Gortazar, han participado en un curso de especialización en emergencias sanitarias relacionadas con la vida silvestre, según ha podido saber Diario Veterinario.


Este curso ha supuesto la primera vez que en España se celebra un simulacro de contagio animal. En concreto, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla La Mancha ha sido el organismo elegido por la iniciativa de la Comisión Europea para el control de la fiebre aftosa (EuFMD, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la experiencia.


La EuFMD, que es una de las comisiones más antiguas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), trabaja en aumentar la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios oficiales frente a emergencias en sanidad animal.


Durante el desarrollo del curso se realizaron ejercicios prácticos en los Montes de Toledo, “siendo el primer ensayo de actuación frente a emergencias sanitarias en jabalíes que se desarrolla en España. La experiencia ha contribuido a refinar los protocolos de actuación frente a emergencias sanitarias tales como la fiebre aftosa o las pestes porcinas”, señala Gortazar.


En EuFMD participan 39 países de Europa y su entorno, y suelen desarrollar cursos de especialización, en este caso ha consistido “durante cuatro días en entrenar a personas de los servicios veterinarios oficiales para que tengan mejor capacidad y mejor preparación ante las exigencias veterinarias sanitarias”, comenta el experto.


Una de las grandes conclusiones obtenidas del curso ha sido entender “el esfuerzo enorme en cuanto a personal y logística que entraña el estar preparado ante una emergencia sanitaria”, explica Gortazar.


Por último, también resalta el tiempo que se necesita para “prospectar un kilómetro cuadrado de espacio natural en el caso de emergencia”.

   Francia moviliza al ejército para frenar la entrada de peste porcina africana
   Crece la preocupación en el sector por los focos de fiebre aftosa marroquíes

Archivo