AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Denuncian que las serpientes deben vivir en espacios amplios
EDICIÓN

Denuncian que las serpientes deben vivir en espacios amplios

Una investigación realizada en ocho zoológicos del Reino Unido advierte que el 37% de las serpientes observadas suelen mantener una postura corporal recta.
Wildlife corn reptile yellow fauna snake 494292 pxhere

Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Veterinary Behavior, concluye que “las serpientes no deberían vivir en recintos que les impidan estirar completamente sus cuerpos”.


La investigación, realizada en ocho zoológicos del Reino Unido, mostró que “el 37% de las serpientes adoptaban una postura recta o casi recta mientras las observaban durante un período de 60 minutos”.


Desde la Asociación de Defensa Animal Europea, señalan que los entornos en cautiverio para las serpientes, principalmente en los centros comerciales de ocio y de mascotas, "no permiten que mantengan esta postura, lo que significa que las serpientes son los únicos vertebrados en cautiverio para los que no existen requisitos claros que permitan que sus ‘cuerpos’ se extiendan libremente”, explican.


"Ya que no existe un requisito formal para hacer que las empresas mantengan el bienestar del animal en estos contextos, la llamada división de 'Bienestar Animal' del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra, por sus siglas en inglés), parece estar tratando de ‘estafar’ a las serpientes, manteniéndolas sin el espacio que necesitan, solo para mantener feliz a la industria de las mascotas", apunta Eleaine Toland, bióloga y directora de la Agencia de Protección Animal, que además agrega que “las serpientes generalmente son mal entendidas, mal vendidas y maltratadas por la industria de mascotas, además de por los aficionados que normalmente también las mantienen en espacio pequeños como cajas de plástico muy pequeñas”.


En este sentido, “los encargados de la protección de estos animales afirman que para comer y reproducirse, deben poder moverse”, añade Toland.


Así, los resultados del estudio realizado en los ocho zoológicos, concluyeron que “las características de comportamiento de las serpientes muestran que el confinamiento en espacios pequeños causa en ellas un gran estrés”.


Por ello, piden “volver a evaluar los criterios de bienestar animal de las serpientes en cautiverio", con el fin de acabar con las creencias comunes y se reconozcan las necesidades espaciales de estos animales.


De este modo, Clifford Warwick, biólogo de reptiles y autor principal del estudio, subraya que, “aparte del confinamiento a corto plazo con fines clínicos o de transporte, las privaciones espaciales impuestas rutinariamente a las serpientes son absolutamente inaceptables y no hay lugar para tales abusos”. 

   Los beneficios de tener una mascota son múltiples
   Los veterinarios colaboran con la Guardia Civil por el bienestar animal

Archivo