Asamblea de CEVE.

CEVE impulsa nuevos proyectos en 2020

​CEVE hace balance de su actividad e impulsa nuevos proyectos en su Asamblea Ordinaria del 2020
|

El pasado día 4 de marzo se celebró la Asamblea Ordinaria de CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española) de este año con representantes de las patronales y empresas veterinarias que la forman. Como corresponde, se procedió a la aprobación de las actas y a la ratificación de los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno y aprobación de los presupuestos.


La Asamblea aprobó la incorporación de tres nuevos socios. Se trata de las corporaciones Mivet, Unavets y Vetersalud


La asamblea comenzó haciendo repaso de la negociación del primer Convenio Colectivo Nacional de Centros y Servicios Veterinarios. "El convenio inició sus pasos nada más fundarse CEVE en el año 2015 como consecuencia de la necesidad de regular el sector y dar respuesta a una de las principales demandas de las empresas en la consecución de un entorno de seguridad jurídica en las relaciones laborales y la lucha contra la competencia desleal", explican.  


Los representantes de CEVE han invertido más de 5000 horas de trabajo y 18 meses de negociación con los sindicatos para que este convenio vea la luz. En la asamblea se realizó un balance muy positivo de las reuniones que están teniendo lugar en muchos puntos de España para explicar el convenio a los asociados a las patronales y los recursos que CEVE va a poner a su disposición para facilitar su implantación en los centros sanitarios veterinarios.


La negociación no ha sido la única actividad, en el ámbito laboral, que ha centrado el trabajo de CEVE en el último año. En el 2019 vio la luz el primer Manual de Riesgos Laborales para Centros Sanitarios Veterinarios. En el manual se describen los grupos de riesgos que tienen incidencia en el sector a la vez que se señalan medidas para la prevención procurando no interferir la productividad.


LA FORMACIÓN, UNA PRIORIDAD PARA LAS EMPRESAS


Y esta importancia se refleja en la actividad que CEVE ha desarrollado en el último año participando activamente en las reuniones de la Comisión de Formación y Educación de CEOE y de sus tres subcomisiones y en los encuentros del Observatorio Sectorial de INCUAL del Ministerio de Educación.


Asimismo, destacan también la reunión mantenida con el Director General de Ordenación Profesional para transmitirle directamente las necesidades formativas en el sector veterinario (especialidades posuniversitarias, auxiliar clínico de veterinaria, enfermería veterinaria y fisioterapia veterinaria).


Además, con motivo de la negociación del convenio colectivo, el Departamento de Formación de CEVE ha estudiado y documentado los argumentos que han guiado la redacción del capítulo de formación y carrera profesional en el texto del convenio.


LA SANIDAD, “CORE” DE NUESTRAS EMPRESAS


El Departamento de Sanidad de CEVE  ha asistido a todas las reuniones de la Comisión de Sanidad de la CEOE y ha participado en las reuniones de la Comisión de la Sociedad Digital y del Grupo de Trabajo de los proyectos macrotractores. Además, informan que cada dos meses está presente en las reuniones de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, trabajando la conexión de “One Health” y cambio climático en los eventos relacionados como por ejemplo, en la Cumbre del Clima COP 25.


"Todo este trabajo hace posible tener información muy valiosa para estructurar el plan estratégico de CEVE en el ámbito sanitario y permite que el sector participe, a través de la patronal, en los foros donde se discuten las grandes líneas de actuación en materia de sanidad. Un ejemplo es la actualización que se ha realizado del texto del capítulo de Sanidad Animal del Plan Digital 2025", señalan.


Por otra parte, destacan la reunión mantenida con la Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para transmitirle la importancia de que la veterinaria esté integrada en las competencias de esta dirección general (registro de centros sanitarios veterinarios, salud digital, contribución de la veterinaria en la vigilancia para la salud humana dado el cambio climático, viajes internacionales, nuevos contextos sociales, etc.).


ASPECTOS LEGALES


El Departamento de Asuntos Legales destaca el apoyo que presta para la creación de nuevas asociaciones o la asistencia que ha realizado durante la larga negociación del convenio.


Se presentó a las asociaciones una importante documentación elaborada por este departamento que repercutirá en el buen funcionamiento de la Confederación como son los criterios de confidencialidad, un reglamento de régimen interno y un código ético.


UN 2020 CON OBJETIVOS CLAROS


Cada Asamblea de CEVE sirve para revisar el plan estratégico, fijar prioridades anuales y centrar el esfuerzo en unos objetivos. Para este año destacan:


- Creación de la comisión de trabajos sobre ordenación profesional que trabajará en la normalización de la formación de las categorías laborales sectoriales.

- Se han previsto reuniones con los portavoces de distintos grupos parlamentarios y reuniones ministeriales para tratar diferentes aspectos.

- Se encargará y publicará el informe económico del sector para este año.

- Se seguirá desarrollando el trabajo en la Comisión Digital.

- Se trabajará en la comunicación e implementación del Convenio Colectivo.


"Los asistentes a la Asamblea mostraron su satisfacción por los logros conseguidos y el entusiasmo para encarar este año que, sin duda, se recordará como un hito para el sector", concluyen. 

Archivo