AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Tumores más frecuentes en un gato común europeo
EDICIÓN

Tumores más frecuentes en un gato común europeo

​Un nuevo estudio ha analizado en profundidad los tumores felinos en la raza de gato común europeo
tumores gatos
Se recogieron un total de 680 tumores felinos diagnosticados en la raza de gatos común europeo.

Los tumores en los gatos domésticos son menos comunes que en los perros y representan la principal causa de muerte entre los animales mayores. El objetivo principal de este estudio fue analizar un gran conjunto de datos de tumores diagnosticados histológicamente para resaltar los histotipos tumorales más comunes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el efecto de la edad y el sexo, y la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología (ICD-O) predilecciones del sitio topográfico de tumores felinos específicos de la raza.


Se recogieron un total de 680 tumores felinos diagnosticados en la raza de gatos común europeo por tres laboratorios de diagnóstico veterinario ubicados en el centro de Italia desde 2013 hasta 2019. Se registraron datos sobre edad, sexo y topografía de las lesiones. Las muestras se codificaron morfológicamente y topográficamente utilizando la OMS y el sistema de clasificación ICD-O-3.


RESULTADOS


Las neoplasias de la piel y los tejidos blandos comprendieron el 55,9% de todos los tumores, seguidas de la glándula mamaria (11%), el tracto alimentario (7,9%), la cavidad oral y la lengua (7,3%), la cavidad nasal y el oído medio (6%), los ganglios linfáticos (3,1%), tumores óseos (1,8%) e hígado / conducto biliar intrahepático (1,3%).


El carcinoma de células escamosas (SCC), el sarcoma, el linfoma y los tumores de células basales fueron las neoplasias más diagnosticadas. Los tumores malignos fueron el 82.9% del total y los sitios topográficos involucrados principalmente fueron piel, conectivo, subcutáneo y otros tejidos blandos, glándula mamaria, intestino delgado, cavidad nasal y oído medio, entre otros.


CONCLUSIONES


Los resultados identifican a SCC como la neoplasia cutánea más comúnmente representada. Probablemente, la población felina analizada, que vive en las latitudes del sur, estuvo más expuesta a la exposición prolongada a la luz ultravioleta, lo que explica la discrepancia con estudios previos en los que SCC estaba menos representado.

Archivo