AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden a Sánchez que la AESAN siga bajo la dirección del Ministerio de Sanidad
EDICIÓN

Piden a Sánchez que la AESAN siga bajo la dirección del Ministerio de Sanidad

​La nueva estructura del Gobierno de coalición reparte la titularidad de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) entre los ministerios de Sanidad, Agricultura y Consumo, cuando hasta ahora dependía únicamente de Sanidad
Pedro Sánchez y Marta García
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Marta García, directora ejecutiva de AESAN.

Hasta ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición dependía exclusivamente de lo que era antes el Ministerio de Sanidad y Consumo. Con la nueva estructura orgánica de los departamentos ministeriales la Agencia tiene que ser sustituida por un órgano de coordinación entre los ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura.


Ante esta novedosa situación, 14 entidades del sector alimentario y entidades relacionadas con la seguridad alimentaria, entre las que destacan la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema); la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED); la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), o la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para transmitirle su “preocupación en relación a la posible dispersión de competencias que esta decisión podría conllevar”.


Según la carta que recoge El Confidencial, las entidades consideran que “la AESAN debería mantener sus funciones como referente tanto en seguridad alimentaria como en nutrición quedando adscrita al Ministerio de Sanidad. En ese contexto, nos parece fundamental la coordinación y colaboración con el Ministerio de Consumo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hay que tener en cuenta que las acciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición tienen un carácter preventivo y conseguir una buena coordinación es uno de los mayores retos de las Administraciones Públicas españolas”, señalan.


La nueva distribución de la AESAN implicaría, según explican, “una inconsistencia del sistema, ya que la cadena alimentaria no sería tratada de forma global, desde la producción primaria hasta la venta y el consumo de alimentos, desatendiendo el espíritu de las normativas nacionales e internacionales”.


Por ello, abogan por mantener una Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición fuerte que ayude a mantener una imagen positiva de España en el contexto internacional y europeo, ya que están firmemente convencidos “de que la seguridad alimentaria y la nutrición son bienes públicos fundamentales, de los que se benefician todos los ciudadanos, los millones de turistas que visitan nuestro país cada año y todos los consumidores de otros países que disfrutan, cada vez más, de nuestros productos”.


SÁNCHEZ SE COMPROMETIÓ A FORTALECER LA AESAN


El pasado mes de agosto de 2019, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión con expertos sanitarios entre los que figuraba el veterinario David Rodríguez Lázaro, que acudió como experto en seguridad alimentaria y vicepresidente del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).


Rodríguez Lázaro trasladó al presidente que la seguridad alimentaria es parte fundamental de la salud y que tiene, por tanto, que formar parte de una estructura integrada en el Ministerio de Sanidad.


Según explicaba el veterinario, Sánchez se mostró receptivo tras considerar a la seguridad alimentaria como una parte fundamental del ámbito sanitario. De hecho, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, tras la reunión manifestó que uno de los grandes objetivos era alcanzar el "concepto integral de salud" en todo el país, y que “la seguridad alimentaria sea una pieza fundamental de la protección de la salud”. 


Archivo