José González Vázquez, consejero de Medio Rural de Galicia.

Galicia destina 2 millones de euros para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas

Estas entidades desarrollan los programas de prevención y control de enfermedades, que mejoran las condiciones higiénicas y de bienestar animal de las explotaciones y contribuyen a mantener el buen estatus sanitario de la cabaña gallega
|

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas a las entidades reconocidas como agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia para el período 2020-2021. El presupuesto para esta nueva convocatoria asciende a un total de 2,1 millones de euros.


La finalidad de estas ayudas es mejorar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes para la prevención y control de enfermedades de los animales. Estos programas de planificación zoosanitaria deberán realizarse entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Estas ayudas sirven para abordar el control de determinadas enfermedades animales que habitualmente no son objeto de programas nacionales, salvo en el caso de la rinotraqueite bovina infecciosa (IBR), en la que el Estado estableció un programa nacional voluntario en septiembre de 2019.


Los gastos subvencionables serán los derivados de la contratación de servicios técnicos veterinarios o de la remuneración del personal veterinario responsable de las agrupaciones para la realización de los distintos programas zoosanitarios. Asimismo, también se financiarán los gastos derivados de la compra de material fungible como guantes y calzas, así como tubos de extracción de sangre y agujas.


Podrán optar a estas subvenciones las entidades asociativas agrarias que estén inscritas en el registro oficial de ADSG, quedando excluidas las formadas exclusivamente por cebaderos de ganado vacuno. Asimismo, deberán estar integradas por explotaciones de productores ganaderos en activo que tengan la condición de pequeñas o medianas empresas, además de estar al día de los deberes tributarios y de la Seguridad Social.


La presentación de solicitudes se realizará obligatoriamente por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo establecido para hacerlo será de un mes, contado a partir de mañana.

Archivo