AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Bruno González coordinará el proyecto europeo de alternativas a antibióticos veterinarios
EDICIÓN

Bruno González coordinará el proyecto europeo de alternativas a antibióticos veterinarios

Para el año 2050 la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo
3 2020 01 24 ARU Bruno Gonzalez Zorn 04
Bruno González Zorn (fila de arriba, 3º por la izq.) junto a su equipo de trabajo.

La resistencia a los antibióticos es, según la ONU y la OMS, el mayor problema sanitario al que enfrenta la humanidad en la actualidad. En él están implicados los prescriptores de antibióticos, médicos, veterinarios y odontólogos, así como todos los profesionales sanitarios y la sociedad entera.


Para luchar contra esta epidemia, que solamente en España mata a más personas que los propios accidentes de tráfico, la Unión Europea esta en la vanguardia mundial. Recientemente, ha financiado un proyecto de investigación multinacional y multidisciplinar que pretende desarrollar nuevas alternativas para luchar contra la resistencia a los antibióticos en veterinaria, como punto de acción y modelo para luchar contra la resistencia a los antibióticos en humanos y el medio ambiente. Esta aproximación unificadora se denomina One Health, (Una Salud) y es la base del proyecto europeo AVANT (Alternatives to Veterinary ANTimicrobials), en el que participan catorce instituciones públicas y privadas de diez países distintos.


La Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el catedrático Bruno González Zorn, del Centro VISAVET y la Facultad de Veterinaria de la UCM, coordina el grupo de trabajo que estará encargado de analizar los genes de resistencia, el microbioma y los inmunomoduladores, comparando en experimentos de campo tratamientos clásicos con nuevas moléculas que permitan prevenir o curar enfermedades, pero sin que aparezcan resistencias a los antibióticos.


Entre las aproximaciones que se ensayarán, constará la utilización de fagos contra ciertos patotipos de Escherichia coli, el transplante fecal o estabilizadores de la microbiota intestinal que reduzcan la aparición de enfermedades intestinales y, por lo tanto, reduzcan el uso de antibióticos. No se debe olvidar que, para el año 2050 la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo. El objetivo final de esta iniciativa europea de One Health, es el de utilizar menos antibióticos para preservar su actividad, y que puedan seguir salvando millones de vidas anualmente.


En España, la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios, ya ha conseguido reducir la utilización de antibióticos en medicina veterinaria y humana gracias a su Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos PRAN. El proyecto AVANT, que tendrá una duración de cinco años, permitirá el desarrollo de nuevas moléculas que contribuyan a una reducción mayor en el uso de antibióticos con un objetivo One Health no solamente en España, sino en Europa y en el mundo.

Archivo