María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones.

España reduce un 14% el uso de antibióticos en veterinaria

En la reunión de los ministros de Sanidad de la Unión Europea, la ministra española, María Luisa Carcedo, ha destacado los efectos conseguidos en España en la lucha contra la resistencia antimicrobiana gracias a la aplicación del Plan nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos
|

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) han acordado aplicar planes contra la resistencia a los antibióticos tanto en ámbito humano como veterinario, un problema que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), podría causar 2,4 millones de muertes hasta 2050 si no se adoptan medidas drásticas.


En el ámbito veterinario, destacan el hecho de que la UE ha establecido restricciones legales para evitar el uso indebido de antimicrobianos en animales. Así, resaltan la aplicación del nuevo Reglamento de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos que, entre otras medidas, desde 2006 prohíbe el uso de antibióticos como aditivos en piensos para la promoción del crecimiento.


Además, apuntan que el Reglamento de los medicamentos veterinarios también prevén restricciones en el uso metafiláctico de medicamentos antimicrobianos y contiene disposiciones que permiten la posibilidad de reservar, en base a criterios específicos, ciertos antimicrobianos críticos para uso únicamente humano, con el fin de preservar mejor su eficacia, así como las obligaciones de los Estados miembros de recopilar datos sobre la venta y uso de antimicrobianos en animales.


Si bien, hacen un llamamiento a los Estados miembros para que prioricen las acciones establecidas por la UE para llevar a cabo un uso prudente de los antimicrobianos, y desarrollen el enfoque de One Health.


También les piden que analicen las variaciones entre Estados miembros en cuanto al uso de antibióticos en la salud humana y animal y desarrollen y apliquen, a nivel de la UE y nacional, estrategias de comunicación para la prevención y en caso de brotes de infecciones.


Por otro lado, a la Comisión Europea le requieren que apoye la recopilación de datos por los Estados miembros sobre la venta y el uso de antimicrobianos para animales con el fin de garantizar la aplicación efectiva de la recopilación y el procesamiento de datos sobre medicamentos veterinarios, y considerar la asignación de recursos financieros específicos.


SITUACIÓN EN ESPAÑA


A su llegada, la ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, destacó la importancia de combatir la resistencia antimicrobiana a consecuencia del uso excesivo de antibióticos. "Los sistemas de salud de cada país tenemos que poner medidas para combatir la resistencia microbiana y el uso excesivo de medicamentos", afirmó.


En el caso de España, Carcedo ha admitido que España tiene niveles "importantes" de uso de antibióticos, pero ha resaltado que el consumo de antibióticos en el ámbito veterinario ha registrado una reducción de un 14% entre 2014 y 2016, y en el ámbito de la salud humana se ha reducido en un 7,2% entre 2015 y 2018.


“Me gustaría destacar la relevancia y los efectos conseguidos gracias a la aplicación del Plan nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos, en cuya ejecución están implicados todos los organismos profesionales españoles de la salud humana y la salud animal”, ha indicado.

   Requieren medidas urgentes para prevenir la resistencia a los antimicrobianos
   Las aguas residuales muestran de forma eficaz la resistencia antimicrobiana
   Aprueban el nuevo plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos

Archivo