La sociedad cada vez es más sensible al uso de medicamentos y tratamientos hormonales en producción animal, por sus implicaciones medioambientales, sobre el bienestar animal y en la seguridad alimentaria.

Exploran alternativas al uso de tratamientos hormonales en el ganado ovino

Un proyecto del CITA, OviGreen, explora alternativas para una reproducción ovina más limpia, verde y ética
|

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha el proyecto “Exploración de alternativas al uso de tratamientos hormonales en reproducción ovina: hacia una producción limpia, verde y ética (OviGreen)”. Un proyecto que lidera Belén Lahoz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA.


La sociedad cada vez es más sensible al uso de medicamentos y tratamientos hormonales en producción animal, por sus implicaciones medioambientales, sobre el bienestar animal y en la seguridad alimentaria. En la mayoría de especies ganaderas es relativamente frecuente el uso de hormonas reproductivas para inducir y sincronizar las ovulaciones. En el caso concreto del ganado ovino, se suele utilizar la hormona eCG o PMSG (Pregnant Mare Serum Gonadotrophin) para realizar inseminación artificial durante todo el año, así como durante el periodo de anestro estacional para producir corderos fuera de estación. El uso de esta hormona plantea varios problemas, pero el más preocupante tiene que ver con su modo de obtención, que podría llevar incluso a la restricción o prohibición de su comercialización a medio plazo.


El objetivo del proyecto OviGreeen es por tanto adelantarse a posibles escenarios más restrictivos, respondiendo así a las demandas de la sociedad y del propio sector, mediante la búsqueda de estrategias alternativas, innovadoras y sostenibles a nivel reproductivo, que permitan la reducción del uso de tratamientos hormonales para la inducción y sincronización de ovulaciones y mejora de la fertilidad en general en ganado ovino.


El proyecto que fue aprobado en el mes de junio de 2019 finalizará en sus actividades septiembre de 2020 y se enmarca en la convocatoria de proyectos de I+D+i en líneas prioritarias de la RIS3 Aragón y de excelencia de carácter multidisciplinar para el periodo 2018-2020 cofinanciada con el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.


Entre sus objetivos específicos se persigue determinar la utilidad del aceite de borraja (Borago officinalis), como aditivo alimentario, en relación a la fertilidad ovina, evaluar la viabilidad de realizar efecto macho durante el periodo de anestro reproductivo y su relación con marcadores endocrinos de fertilidad, identificar a tiempo real el comportamiento sexual de las ovejas utilizando un detector automático de celos para poder inseminar con celo natural o inducido con prostaglandinas, o evaluar la utilidad de realizar test genéticos de paternidad como alternativa al uso de la inseminación artificial.

Archivo