Paquete de foie de Zubia. Imagen: Zubia.

Hallan listeria en medallones de bloc de pato y foie procedentes de España

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra
|

La Comunidad Autónoma del País Vasco ha informado, en la mañana del viernes 10 de enero a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta por presencia de listeria monocytogenes en medallones de bloc de pato y foie procedentes de España.


La empresa fabricante Patés Zubía detectó la presencia de listeria en cuatro lotes de producto en uno de sus autocontroles, activó su protocolo de crisis notificándolo a las autoridades competentes y está procediendo a la retirada del mercado de los productos afectados y de otros lotes, por motivos de precaución.


Los productos implicados son: Medallón bloc de pato 30% 70 gr, Medallón foie gras de pato mi cuit 75 gr, Medallón bloc de foie gras de pato 70 gr, Medallón bloc de foie gras pato pasas 70 gr, Medallón foie de canard 70 gr, Medallón de foie gras de pato mi cuit 50gr, con varios lotes y fechas de consumo preferente.


Desde la empresa transmiten que “el resto de la gama de productos fabricados está libre de posibles incidencias al haber estado sometido a un tratamiento térmico durante su producción o previo a su consumo que garantiza la ausencia de patógenos”.


Los productos afectados han sido fabricados en España y distribuidos a: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.


Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.


Como medida de precaución, se está procediendo a la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.


En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).


Asimismo, recuerdan la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Archivo