AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Colegio Veterinario de Barcelona rechaza el sacrificio de animales por razones económicas
EDICIÓN

El Colegio Veterinario de Barcelona rechaza el sacrificio de animales por razones económicas

Un grupo político con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto recientemente este debate, pidiendo sacrificar a los "perros inadoptables" para solucionar el "problema de gasto que ocasionan"
Dog 1437540 1280
Existen otras vías para reducir el número de animales en los centros de acogida, mucho más humanas y razonables.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) rechaza rotundamente la propuesta lanzada por un grupo político, Vox, con representación en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.


Esta formación ha defendido eliminar la política de sacrificio cero en los centros de acogida de animales y sacrificar a los "perros inadoptables" para remediar el "problema de gasto que ocasionan". El grupo municipal entiende, por perros "inadoptables", a los mestizos, geriátricos, enfermos o de razas potencialmente peligrosas.


“En la capital aragonesa, como en Catalunya, ya hace años que se aplica la política de sacrificio cero en los centros de acogida de animales abandonados, una política de la que el COVB es un firme defensor”, defienden. Los veterinarios consideran que, en una sociedad avanzada, el deber de las Administraciones públicas es velar por el bienestar y la vida de los animales. “La práctica de la eutanasia sólo está justificada cuando exista un motivo de salud o de seguridad, hacia el propio animal o hacia las personas y animales de su entorno. Y, por ello, tomar la decisión de sacrificar animales por razones económicas es una iniciativa que alejaría a nuestra sociedad del carácter humanitario que siempre debe guiarla”, señalan.


Por otra parte, apuntan que existen otras vías para reducir el número de animales en los centros de acogida, mucho más humanas y razonables. Así, por ejemplo, desde el colectivo veterinario se valorarían muy positivamente iniciativas políticas para cambiar las legislaciones autonómicas que conlleven medidas firmes y eficaces contra el abandono.


“También serían igualmente positivas campañas decididas de sensibilización contra el abandono entre la ciudadanía y campañas de fomento de la adopción especialmente enfocadas a aquellos animales con menos probabilidades de ser adoptados”.

Archivo