AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
FAO apuesta por un enfoque One Health para abordar la resistencia antimicrobiana
EDICIÓN

FAO apuesta por un enfoque One Health para abordar la resistencia antimicrobiana

La resistencia a los antimicrobianos es una prioridad de salud mundial debido a sus altos impactos negativos en la salud humana y animal, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del sector agrícola
resistencia
​Los antimicrobianos juegan un papel crítico en el tratamiento de enfermedades humanas, animales (acuáticos y terrestres) y plantas.

Los antimicrobianos juegan un papel crítico en el tratamiento de enfermedades humanas, animales (acuáticos y terrestres) y plantas. Su uso es esencial para la seguridad alimentaria, el bienestar de las personas y el bienestar animal. Sin embargo, el mal uso de estos medicamentos, asociado con la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), pone a todos en riesgo. “Pone en peligro la medicina humana y veterinaria moderna y socava la seguridad de nuestros alimentos y el medio ambiente”, apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Este tema ha sido el foco de una conferencia internacional de la FAO sobre análisis de riesgos de inocuidad alimentaria y RAM en Moscú del 17 al 18 de diciembre de 2019. “Además de la aparición de patógenos resistentes a los antibióticos, otros riesgos de inocuidad alimentaria requieren vigilancia constante a través de mecanismos de gobernanza robustos y apropiados medidas preventivas a lo largo de la cadena alimentaria”, explican.


El evento reunió a más de 150 delegados que representan a los sectores de la salud animal y de la salud pública y la seguridad alimentaria, principalmente de Europa y Asia Central, para intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre la reducción de la resistencia a los antimicrobianos, evaluar los riesgos multifacéticos de la seguridad alimentaria, aumentar la gestión eficaz y mejorar el diálogo multilateral. La conferencia tiene como objetivo ampliar la cooperación sectorial internacional e interregional y las asociaciones entre los diferentes actores. Los participantes también provienen de organizaciones internacionales especializadas, el sector privado, asociaciones de consumidores y la comunidad científica.


"La resistencia a los antimicrobianos es una prioridad de salud mundial debido a sus altos impactos negativos en la salud humana y animal, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del sector agrícola", afirmó Vladimir Rakhmanin, Subdirector General de la FAO y Representante Regional, en su discurso de apertura.


La FAO señala que el riesgo de RAM parece particularmente alto en países donde la legislación, la vigilancia reglamentaria y los sistemas de monitoreo sobre el uso de antimicrobianos y la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos son débiles o inadecuados. Aquí es donde la FAO desempeña un papel fundamental en el apoyo a los gobiernos, productores, comerciantes y otras partes interesadas para avanzar hacia el uso responsable de los antimicrobianos en la ganadería, ayudando así a reducir la resistencia a los antimicrobianos en los sistemas ganaderos.


ENFOQUE ONE HEALTH


La Organización de las Naciones Unidas asegura que “estos problemas se abordan mejor en un enfoque multidisciplinario de ‘One Health’ que involucra a una variedad de socios, como las autoridades de salud pública y veterinaria, los sectores de la alimentación y la ganadería, los planificadores financieros, los especialistas ambientales y los consumidores”.


"Es fundamental que el desarrollo continuo en el sector de la alimentación y la ganadería vaya acompañado de un plan para abordar esto y garantizar que los antimicrobianos estén regulados y se usen de manera responsable", apuntó Rakhmanin.


También pidió a los gobiernos que inviertan en sistemas nacionales de control de alimentos para abordar los desafíos de seguridad alimentaria en la región y apoyar una producción de alimentos más segura, importante para una gama de resultados socioeconómicos y de salud.

   Resistencia antimicrobiana, “desafío urgente” para la salud humana y animal
   El veterinario José Penadés halla clave de la resistencia antimicrobiana
   Los humanos transmiten la resistencia a los antibióticos a los animales

Archivo