Los especialistas de caballos que presentan sus últimos estudios en este Congreso proceden de los centros de investigación y universidades más destacadas de Europa y del mundo.

Los expertos europeos en medicina interna de caballos se reúnen en Valencia

​La oncología equina, el asma en caballos, los cuidados intensivos en estos animales o sus infecciones víricas emergentes serán abordados por especialistas de centros como el Royal Veterinary College of London o la Colorado State University
|

Desde hoy y hasta el próximo domingo, la ciudad de Valencia acoge el principal encuentro europeo de veterinarios especialistas en Medicina Interna Equina, ECEIM 2019. Impulsado por el European College of Equine Internal Medicine (ECEIM), el Congreso es un encuentro anual de expertos donde se presentan las últimas investigaciones en esta especialidad. El director del comité organizador de esta edición del Congreso es el profesor de Clínica Equina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ignacio Corradini, jefe del Servicio de Medicina Interna Equina del Hospital Clínico Veterinario (HCV CEU) de esta Universidad, donde se celebran parte de las sesiones de este encuentro internacional que Valencia acoge por primera vez.


DE LA ONCOLOGÍA A LOS CUIDADOS INTENSIVOS EN CABALLOS


En el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH se celebran estos días las sesiones prácticas del Congreso Europeo: los workshops, sobre avances en diagnóstico por imagen en oncología equina y sobre electrocardiografía en caballos, y el specialist day, dedicado en esta edición al tratamiento de emergencias y a los cuidados intensivos en caballos. En total, unos 300 veterinarios especialistas, procedentes de al menos 20 países, podrán testar nuevas técnicas veterinarias y tratar casos clínicos inusuales o enfermedades equinas emergentes, además de fortalecer la red internacional de especialistas impulsada desde ECEIM.


El Congreso ha recibido más de 80 trabajos científicos de todo el mundo, de los que se han seleccionado 40 para su presentación en Valencia. Según destaca Corradini, director del comité organizador del Congreso, “este encuentro es la principal cita anual de los veterinarios de caballos de Europa y del mundo. Entre las investigaciones presentadas este año destacan temas de creciente especialización en la medicina equina, como el asma en caballos y la presentación a la comunidad científica de nuevos tratamientos para esta debilitante enfermedad”.


El profesor Corradini destaca también otras investigaciones que se presentan en el ECEIM2019 en Valencia. “Destacan también los avances presentados en las aplicaciones de la electroencefalografía y potenciales evocados en especies equinas, el incremento de las infecciones víricas emergentes en Europa y en el mundo en estos animales, así como la oncología, por un lado, y temas candentes que afectan tanto a animales como a humanos, como el aumento de las resistencias bacterianas a antibióticos, por otro. Incluso la hipersensibilidad a la picadura de mosquitos en los caballos o los cuidados intensivos en estos animales son temas que se abordarán en las sesiones. Un Congreso que también permitirá analizar el uso del big data y el data mining para la investigación epidemiológica en enfermedades de caballos”.


Los especialistas que presentan sus últimos estudios en este Congreso proceden de los centros de investigación y universidades más destacadas de Europa y del mundo, como el Royal Veterinary College of London, la Colorado State University, la Ghent University o la Universitat Autónoma de Barcelona, entre muchas otras universidades y centros de investigación.


Eceim2019 hcv ceu1


PRIMERO BARCELONA, AHORA VALENCIA


El Congreso Europeo del ECEIM se viene celebrando, desde 2005, en distintas capitales europeas como Leipzig, Viena, Edimburgo, Praga, Barcelona, Helsinki, Budapest, y más recientemente, Gante. Por primera vez, Valencia acoge este foro científico equino, en el que se dan cita los principales expertos en la materia, de todo el continente. Tras las sesiones prácticas y workshops en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH, mañana viernes y el sábado las ponencias de los expertos tendrán lugar en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia.

Archivo