De izq. a drch.: Joaquín Goyache junto a José Manuel Sánchez-Vizcaíno durante la presentación del proyecto VACDIVA.

Comienza el proyecto europeo para encontrar la vacuna contra peste porcina africana

​El proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros y está dirigido por el experto en peste porcina africana y catedrático de la UCM José Manuel Sánchez-Vizcaíno
|

El proyecto VACDIVA, que durará los siguientes cuatro años, tiene como objetivo desarrollar una vacuna efectiva contra la peste porcina africana (PPA). La vacuna resolvería el problema actual en Europa y los países afectados por la enfermedad.


El proyecto, dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Sánchez-Vizcaíno, está financiado con 10 millones de euros por la Unión Europea (UE) en el proyecto "Una vacuna contra la peste porcina africana".


Los trabajos de investigación involucran a dos laboratorios internacionales de referencia para la PPA, ambos españoles. De esta forma, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense y el Centro de Investigación de Sanidad Animal (CISA-INIA) del Instituto Nacional de Agricultura e Investigación y Tecnología de Alimentos son los encargados de llevar a cabo la investigación.


Además, otros seis laboratorios nacionales de la UE (de los 10 países actualmente afectados por la PPA), cuatro prestigiosos centros de investigación sobre PPA y dos compañías líderes en producción de vacunas y kits de diagnóstico de PPA.


El rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi, ha dado la bienvenida al proyecto VACDIVA y a los investigadores que componen el consorcio, así como a los representantes de la Unión Europea durante el acto celebrado en las instalaciones de Visavet de la Facultad de Veterinaria de la UCM.


Posteriormente, el profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, como coordinador del proyecto, ha estado a cargo de la reunión, que tendrá lugar entre hoy y mañana (18-19 de noviembre).


La reunión cuenta con la asistencia del Comité Asesor, compuesto por la Universidad de Lisboa, la Agencia de Europea del Medicamento (EMA), la unión de STAR-IDAX junto a la OIE, la Universidad de Cornell, la Universidad de Iowa, la Asociación Europea de Productores de Porcino y el Consejo Internacional para la Caza y la Conservación de la Fauna Silvestre (CIC).


El objetivo del evento es poner en marcha el proyecto, así como fomentar la comunicación entre los diferentes participantes y compartir el progreso realizado hasta la fecha y los planes futuros. Esta reunión abordará puntos clave como la situación actual de la PPA y los diferentes prototipos de vacunas que se llevarán a cabo en VACDIVA, la planificación de los experimentos y ensayos contemplados en el proyecto o los aspectos relacionados con la coordinación, gestión y comunicación, entre otros puntos.

Archivo